Impulsamos la prevención, protección y mejoramiento del ambiente con la integración del Consejo Consultivo Ambiental

Guanajuato, Gto., a 27 de noviembre del 2021.- En Guanajuato, fortalecemos las estrategias y acciones para la protección y preservación del medio ambiente con la participación de la sociedad organizada, iniciativa privada y academia.

Es así que integramos el Consejo Consultivo Ambiental, conformado por investigadores, académicos, industriales, organizaciones ambientalistas y especialistas en la materia; representantes de los sectores social y privado.

Su función primordial es asesorar a las distintas autoridades en acciones de prevención, protección y mejoramiento del ambiente; así mismo, sus integrantes opinan y proponen la formulación y ejecución de programas ambientales para el estado y municipios.

Desde su conformación, el Consejo ha asesorado en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas para el establecimiento, manejo y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), impulsado estrategias en materia de protección ambiental y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Sus integrantes, promueven ante las instituciones educativas de nivel superior y organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica; el desarrollo de planes y programas para la formación de especialistas en la materia y la investigación de las causas y efectos de los fenómenos ambientales.

De igual manera, impulsan la investigación y educación ambiental en los diversos niveles educativos y en la formación cultural de la niñez y de la juventud; además de proponer a las autoridades y organismos correspondientes las estrategias de operación y coordinación ciudadana en la prestación de los servicios públicos, para la eficiente operación de los programas ambientales.

A través del Consejo, se conformó una Comisión de Trabajo para el seguimiento del Programa de Educación Ambiental y Concientización Ecológica (PEACE) del ANP, Sierra de Lobos; con el objetivo de fomentar acciones que promuevan la conservación y protección del Área, creando espacios de concientización y sensibilización con los diferentes sectores de la sociedad.

Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo funciona en comisiones de trabajo; de esta manera se abre el diálogo a propuestas que se someten a consideración de sus miembros.

El cargo de las personas consejeras es honorífico, por lo que no reciben retribución, compensación o emolumento alguno por su desempeño; refrendando su compromiso y convicción por la preservación de nuestros recursos naturales.

Entradas recientes