Sensibilizar sobre la situación migratoria: objetivo de la puesta en escena “Moria”

Guanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2021.- Los desgarradores testimonios de dos mujeres refugiadas en el campamento de Moria, en Grecia, nutren la propuesta de teatro inmersivo de la compañía española Unahoramenos, que este 30 de noviembre se presentará en el Teatro Juárez.

En el montaje dirigido por Mario Vega, los asistentes vivirán la experiencia dentro de una tienda de campaña como la de un campamento de refugiados. Durante 40 minutos, sentirán la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la zozobra de la muerte que se cierra sobre este lugar. Un espectáculo que combina la interpretación con los contenidos audiovisuales filmados en 360 grados.

Moria es una experiencia de teatro inmersivo. Una forma de teatro envolvente en el que el público es libre de elegir como vive la experiencia. En esta propuesta, el espacio cobra una gran relevancia, llegando a incidir directamente sobre la dramaturgia.

La primera historia es la de Zohra Amiryar, quien tuvo que sobrevivir a cuatro bombardeos y atentados en su país, Afganistán, perder a su hermano en uno de ellos y ver como sus cuatro hijos acababan heridos en el último de esos ataques para emprender el éxodo en busca de un refugio para su familia.

Su relato se complementa con el de Douaa Alhavaatem, una treintañera iraquí que tuvo que abandonar su Bagdad natal después de la desaparición de su marido por miedo a que ella y sus tres hijos pudieran correr la misma suerte. En el viaje, ella y sus pequeños, dieron todo por perdido después de 11 horas en alta mar sin señal de ningún barco de rescate.

El nombre que recibe la producción “Moria”, es el nombre del campamento de refugiados ubicado en la isla griega de Lesbos, “diseñado para 3 mil personas”, pero en el que llegaron a hacinarse a más de 20 mil durante la más reciente crisis humanitaria en Europa, derivada del éxodo de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza desde Oriente y África.

Se habla de pésimas condiciones para una mínima convivencia. Algunas personas comparten tienda de campaña con hasta cuatro familias, llegando a vivir en torno 20 personas por espacio habitable. No solo no hay acceso a electricidad o agua corriente, la sobrecarga  en los servicios genera colapsos hasta el punto que una madre, con un recién nacido, cuenta que cría a su hijo entre heces y mal olor. Menores no acompañados, peticiones de asilo rechazadas, aislamiento del entorno y la situación de extrema violencia lleva a un auge de suicidios.

Marta Viera y Ruth Sánchez son las actrices que encarnan a los dos personajes protagónicos, que se inspiran en testimonios reales recabados en Moria por el periodista Nicolás Castellano, quien durante los últimos 20 años ha cubierto temáticas de derechos humanos y movimientos migratorios forzados.

“Moria”, con Unahoramenos, ofrecerá sendas funciones en el Teatro Juárez este martes 30, a las 18:00 y 20:00 horas. Se contempla una charla al final de la primera función con el director de la puesta en escena.

El cupo está limitado a 50 personas por función debido a las particularidades de su montaje y las localidades, con un costo general de 120 pesos, están disponibles en taquilla.

Moria

Dirección: Mario Vega

Con Marta Viera y Ruth Sánchez (España)

Martes 30 de noviembre, 18:00 y 20:00 horas

Teatro Juárez

Admisión general: 120 pesos.

Entradas recientes