Presenta SECTUR a Guanajuato como un destino que favorece el desarrollo del Turismo Social ante miembros del ISTO

  • El pasado mes de septiembre, Guanajuato recibió la afiliación al ISTO.

Silao, Guanajuato, a 25 de noviembre del 2021. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato propicia la participación e inclusión en las actividades turísticas de los destinos y al interior de la dependencia gubernamental.

Claudia Lorena Campos Delgado, directora de Turismo Social de la SECTUR, presentó ayer a los socios de la Organización Internacional del Turismo Social (ISTO), provenientes de 10 países, a Guanajuato como un destino que favorece el desarrollo del Turismo Social dentro del marco internacional, durante el “CafecISTO”, última reunión 2021 de miembros Américas.

El pasado mes de septiembre, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato recibió en manos de Sergio Rodríguez Abitia, presidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, la afiliación al ISTO en el marco del “Sustainable & Social Tourism Summit”, evento más importante de Iberoamérica.

Suceso que aplaudió y felicitó Rodríguez Abitia, por el regreso de Guanajuato a un Turismo para todos, solidario y sostenible.

En el “CafecISTO”, Claudia Campos también dio a conocer las acciones que lleva a cabo la SECTUR en materia de Turismo Social con los prestadores de servicios turísticos y al interior de dicha dependencia.

Entre las acciones, la Secretaría capacitó y certificó a 18 empresas de la industria turística en “Servicios Turísticos Incluyentes”; capacita y sensibiliza a los funcionarios de la SECTUR en talleres como “Lengua de Señas Mexicanas”; y realiza jornadas de Turismo Social con el tema la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Derechos Humanos, Sostenibilidad y Turismo Incluyente, dirigida a prestadores de servicios turísticos.

Uno de nuestros grandes eventos de la SECTUR, en conjunto con el INGUDIS, es el “Congreso Internacional de Turismo Inclusivo” que, por primera vez, se llevó a cabo en el año 2015, y se retomó en el año 2017. Este evento se ha realizado de manera consecutiva; en el año 2020 contó con la participación de 20 destinos nacionales e internacionales en formato híbrido.

El 27 de septiembre, en el “Día Mundial del Turismo” con el lema: Crecimiento Inclusivo, la SECTUR reunió a prestadores de servicio y a importantes exponentes, entre ellos, a Verónica Gómez, directora de ISTO de las Américas, quien sensibilizó en Turismo Social al sector.

En vinculación con INGUDIS, Parque Guanajuato Bicentenario, la Secretaría de Turismo brindó recorridos culturales y artísticos a personas con discapacidad con el objetivo de incorporarlos en la sociedad.

Los 5 ejes esenciales de ISTO, bajo los cuales se desarrollan todas sus acciones son: la accesibilidad, la calidad de vida, el medio amiente, la solidaridad y el comercio justo.

Estas acciones cumplen con 2 grandes ambiciones: “Promover el desarrollo de un turismo para todos y hacer que la salida de vacaciones sea accesible al mayor número de personas” y “Promover y apoyar un turismo que se considera el desarrollo de las comunidades y el territorio en el cual se realiza, y se identifica con términos como turismo responsable, justo, solidario o comunitario”.

Entradas recientes