Lidera Guanajuato en enoturismo

  • Guanajuato sigue creciendo, evolucionando en la vitivinicultura y sigue marcando el rumbo en tema enoturismo.
  • Guanajuato ocupa el 4to. lugar a nivel nacional en producción de vino.
  • VINUM ganó este año el Premio de Excelencia por su innovación en la Feria de Internacional de Turismo (FITUR), celebrado este año en Madrid, España.

Comonfort, Guanajuato, a 23 de noviembre del 2021. La Secretaría de Turismo impulsa el enoturismo como producto turístico de excelencia a través eventos de talla internacional como VINUM Guanajuato, Conversatorio de Turismo Enológico que celebra su 3ra. edición en el Viñedo San Miguel, ubicado en el municipio de Comonfort.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, inauguró VINUM en presencia de Aldo Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado de Guanajuato; Claudio Santoyo Cabello, alcalde de Comonfort; German Cervantes Vega, alcalde de Salvatierra; Ana María Arias Aguirre, directora de Vinotelia y organizadora del evento; y Elizabeth Vargas, presidenta de la CANACO León.

Esta edición, que cumple todas las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, convocó a 100 personas, entre chefs, sommeliers, hoteleros, restauranteros, mezcaleros y cocineras, de 35 bodegas de vino de Guanajuato, con el objetivo de brindar herramientas innovadoras, de diseño y tecnológicas para generar impacto en viñedos, regiones, proveeduría y toda la cadena de valor turística.

“Guanajuato sigue creciendo, continúa evolucionando en la vitivinicultura y marca el rumbo en tema enoturismo. Debemos entender como el enoturismo viene a hacer este motor de recuperación en la actividad económica del destino”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

La 3ra. Edición de VINUM -evento ganador del Premio de Excelencia por su innovación en la Feria de Internacional de Turismo (FITUR), celebrado este año en Madrid, España- que se llevó a cabo hoy y concluye mañana, se enriquece con conferencias, charlas y talleres que abordan las necesidades con respecto a la alianza enogastronómica en las regiones del vino.

Los profesionales internacionales que exponen son: José Félix Paniego, sommelier de España; Gabriel Fidel, consultor y asesor de organismos nacionales e internacionales de Argentina; Lucero Villagarcía, sommelier especialista en Pisco de Perú; y José Bahamonde, mercadólogo de Argentina.

“El segmento de enoturismo y destilados, estrategia de promoción turística de la SECTUR, nos permite hoy escuchar a estos expertos y transitar en este camino juntos porque en Guanajuato, además de que se Viven Grandes Historias, estamos siempre a la vanguardia”, sostuvo el secretario de Turismo de Guanajuato.

Juan José Álvarez Brunel mencionó que a través de la Ley de Fomento a la Industria vitivinícola -que el Congreso aprobó el año pasado- Guanajuato seguirá impulsando el desarrollo del enoturismo.

Además, en Guanajuato -destino que ocupa el 4to. lugar a nivel nacional en producción de vino- se impulsa el proyecto de desarrollo del Clúster Vitivinícola en el estado, el cual forma parte del Plan de Acción de Recuperación Económica en la entidad liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante la inauguración de VINUM, el diputado panista, Aldo Márquez, reconoció el trabajo que se hace en Guanajuato en materia de reactivación económica y posicionamiento del sector turístico.

“Guanajuato tiene instalaciones de calidad de bodegas y viñedos. Reconozco a los empresarios y dueños de bodegas por hacer sinergia con Gobierno a fin de posicionar a la entidad con eventos de talla internacional. Cuenten con los diputados (as) y con su servidor para fortalecer este segmento gastronómico y ecoturístico”, finalizó Aldo Márquez.

El programa de actividades del miércoles 24 de noviembre de VINUM está disponible en  http://www.vinum2021guanajuato.com/vinum2021/, además podrás estar presente de manera virtual.

Entradas recientes