Presentan Cuerpo Especializado de Seguridad de las FSPE para coadyuvar con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato.

  • Destaca el SSPEG la amplia formación, capacitación y perfil de los elementos del nuevo Cuerpo Especializado de Seguridad de las FSPE para coadyuvar con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., 22 de noviembre de 2021.- Al ser presentado ante el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su esposa Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del DIF Estatal, el Cuerpo Especializado de Seguridad de las FSPE para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini destacó la amplia formación de este grupo para dar cumplimiento a las obligaciones de velar por el respeto, promoción y protección de los derechos de los menores.

Señaló el titular de la SSPEG que derivado de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes por parte del Legislativo Estatal en el año 2015, se brindó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado una importante participación para la formación de este cuerpo operativo de las FSPE y que estará coadyuvando con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Para esto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó una selección rigurosa de los elementos idóneos para su capacitación, donde se priorizó un alto perfil académico. 

De este proceso, se seleccionó a 24 elementos pasantes o Licenciados en Derecho, Psicología o bien carreras afines y con la plena formación y habilidades como Policías Estatales de las FSPE. 

Además, estos elementos cuentan también con la preparación para operar temas del orden jurídico como el Sistema Procesal Penal y el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Destacó el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendinique por si no fuera suficiente la formación y profesionalización de los 24 elementos, además del alto perfil académico con que cuentan, recibieron el Curso de Formación Inicial como Agentes de Investigación Criminal en la Academia de la Fiscalía General del Estado, lo que permite que el personal de este Cuerpo Especializado, tenga todas las herramientas para atender las nuevas funciones que por ley le corresponden.

Este evento estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su Señora esposa, Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del DIF Estatal, así como de las alcaldesas de León, Alejandra Gutiérrez y de Irapuato, Lorena Alfaro, así como del alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez. Así como de la participación de Teresa Palomino Ramos, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, el titular de la SSPE refrendó el más alto compromiso para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de políticas públicas que abonan a la paz y la tranquilidad.