La gente es pieza clave para mejorar y transformar las comunidades, permitiendo la reconstrucción del tejido social: Doctora Alma Eunice Rendón Cárdenas.

  • La gente es pieza clave para mejorar y transformar las comunidades, permitiendo la reconstrucción del tejido social: Doctora Alma Eunice Rendón Cárdenas, durante el Octavo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

León, Gto., 19 de noviembre de 2021.- La organización y la inclusión de la población en proyectos comunitarios de paz y vecinales, son pieza importante para mejorar y transformar las comunidades, de tal forma que la gente es también pieza clave en la reconstrucción del tejido social. Así lo afirmó la Doctora Eunice Rendón Cárdenas, al participar en El Octavo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Durante su participación mediante la ponencia “Migración, violencia y criminalidad”, la especialista Alma Eunice Rendón Cárdenas, Doctora y Maestra en Sociología Política y Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de Paris, subrayó en su plática sobre un enfoque de estrategias de prevención social desde lo local.

Recalcó que la prevención del delito es un conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir los factores de riesgo que favorecen la violencia y la delincuencia, así como combatir las diversas cusas y factores que la generan.

Además, mencionó que en la prevención existen tres tipos: la primaria que está dirigida a la población en general; la secundaria dirigida a la población en riesgo y la terciaria o focalizada está dirigida a la población infractora.

Así mismo, refirió que se presentan cuatro tipos de prevención que se fortalecen el uno al otro y que son: social, situacional, comunitaria y psicosocial.

Por ello reiteró en su conclusión que es fundamental la organización y la inclusión entre la población, en proyectos comunitarios de paz y vecinales. Por este motivo, la gente es la pieza clave para mejorar y transformar las comunidades y así reconstruir el tejido social.