El Doctor Emilio Daniel Cunjama López imparte una conferencia sobre la participación de menores en el crimen organizado, los escenarios actuales y acciones para su prevención.

  • El Doctor Emilio Daniel Cunjama López imparte una conferencia sobre la participación de menores en el crimen organizado, los escenarios actuales y acciones para su prevención.

León, Gto., 19 de noviembre de 2021.- El Doctor Emilio Daniel Cunjama López, impartió durante el Octavo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, su conferencia “Participación de niñas, niños y adolescentes en el crimen organizado. Escenarios actuales y acciones para su prevención.”

Emilio Daniel Cunjama López, es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Mexicana y en su intervención, señaló sobre la gran importancia de la prevención del delito, los enfoques teóricos, las consecuencias en temas de política criminal y sus acciones de prevención en niñas, niños y jóvenes.

Refirió que, a partir del año 2007 en nuestro país, tras una política pública que confronta al crimen organizado, se generan una serie de consecuencias que derivaran en una violencia extrema.

Enfatizó, sobre la violencia que se vive en México, es muy preocupante debido a que los actores principales de reclutamiento por las organizaciones criminales, son las niñas, niños y adolescentes.

Mencionó que existen dos tipos de reclutamiento: el forzado y el no forzado, el primero refiere a la trata de personas, privación de la libertad, amenaza y extorsión. En tanto, el segundo o no forzado, está enfocado al engaño, intimidación, chantaje, necesidad económica.

Asimismo, dijo que la trasgresión normativa de las niñas, niños y adolescentes, se puede explicar en tres puntos que son: trastornos psicológicos de tipo psicopático, determinismo social y los adolescentes son completamente libres en su acción social. Por ello, se han creado políticas públicas que entienden de alguna manera el fenómeno y la perspectiva.

Por último, señalo que la prevención al final es una cuestión de justicia social, así mismo los elementos individuales y estructurales juegan un papel muy importante y la justicia socia genera condiciones que protegen sus derechos y al mismo tiempo reducen los factores de riego en la criminalidad de niñas, niños y adolescentes.

Entradas recientes