Continua el paso reducido de personas Migrantes por Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato, 19 de noviembre del 2021.  El estado de Guanajuato recibe a otro grupo de personas integrantes de “La Gran Caravana” que vienen desde la frontera sur de México con Centroamérica y que tiene como destino llegar a los Estados Unidos.

Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, se trata de alrededor de 73 Migrantes principalmente africanos de países como: Ghana y Togo; otros más de Guatemala y Nicaragua.

“Algunos de ellos permanecieron solo algunas horas aquí en Guanajuato, otros pernoctaron una noche y otros lo harán en un albergue y saldrán a retomar su camino este sábado temprano”.

Dijo que, son individuos que hablan de escapar de situaciones difíciles, algunos permanecieron hasta un año en Brasil, antes de tomar camino hacía el “vecino país del norte” y tener como paso nuestro estado.

Este grupo, llegó a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato, en donde se procesó su información para otorgarles un “permiso humanitario” con el cual podrán andar por nuestro país ya como personas documentadas.

Hernández dijo que, como parte del Protocolo de Atención a Personas Migrantes y Caravanas, el gobierno del estado trabaja en conjunto con los municipios para brindarles atención humanitaria y de salud que necesiten.

“Nuevamente la instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es mantener activo nuestro protocolo y como parte de estas acciones, colaboramos con otras dependencias como el DIF estatal y municipal para que este grupo de Migrantes reciban lo necesario”.

Cabe recordar que, hace unos días a este contingente se sumó otro que llegó el pasado 10 de noviembre conformado por 105 personas entre niñas, niños, mujeres y hombres que recibieron comida, albergue, atención médica y medicamentos.

Personal de la ACNUR, Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, apoya a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional a vigilar que el trato que reciben estas personas sea apegado a los derechos humanos y de manera digna. También, por si alguno de ellos quisiera obtener el estatus de refugiado en nuestro país.

Entradas recientes