“Requerimientos de una Política Criminal Integral frente a los derechos de los procesados y las víctimas” es la ponencia de la Doctora Michelle Luviano

  • Destaca la prevención social como medida para reducir la criminalidad en su ponencia “Requerimientos de una Política Criminal Integral frente a los derechos de los procesados y las víctimas” la Doctora Michelle Luviano.

León, Gto., 18 de noviembre de 2021.- “Requerimientos de una Política Criminal Integral frente a los derechos de los procesados y las víctimas” es la ponencia de la Doctora Michelle Luviano durante su participación en el 8vo Congreso para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Política Criminal y Seguridad Humana: Hacia una visión integral, científica y aplicada.

Durante su intervención la ponente destacó los objetivos de la reforma procesal penal, donde se carece de independencia judicial, eficiencia y acceso a la justicia, e hizo hincapié en que esto se da sobre todo en América Latina, donde México se encuentra en el décimo lugar.

La Doctora Luviano ahondó en la importancia de las premisas de una política criminal desde el corte democrático, donde principalmente destaque la lógica de la prevención, que es hacia donde deberían ir todas las políticas públicas y que busca reducir la propensidad a la actividad criminal, reducir los factores personales y situaciones que inducen al delito y reducir el daño causado por la comisión del crimen.

Habló acerca de la justicia preventiva, la cual radica en intervenciones a nivel individual que buscan eliminar o reducir las causas que llevaron a la delincuencia, así como el desarrollo individual para prevenir la reincidencia, etc.

A manera de conclusión, la Doctora Michelle Luviano acentuó la importancia de la creación de políticas que ahonden en la prevención, pues es el único camino para reducir la violencia.

La Doctora Michelle Luviano es Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y cuenta con un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Minnesota.

Entradas recientes