Guanajuato, Gto. 16 de noviembre del 2021. La Secretaría de Salud de Guanajuato activa en sus hospitales protocolos de actuación para prevenir infartos fulminantes.
Mediante la atención de guanajuatenses con enfermedades metabólicas como la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, triglicéridos, diabetes mellitus y obesidad
Dichas enfermedades son factores de riesgo para adquirir complicaciones cardiovasculares como es el infarto agudo al miocardio.
Se trata de adoptar estilos de vida saludable, como incorporar el ejercicio a la vida diaria realizando caminatas de al menos 30 min, eliminar el consumo del cigarro, disminuir el consumo de sal, entre otros, todo lo anterior, no solo evitará padecer de un infarto agudo al miocardio, sino que además propiciará una vida más larga, saludable y plena.
Como parte de este esfuerzo, la Secretaría de Salud de Guanajuato, desde el 2017 se sumó al Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio, implementando la Estrategia “Código Corazón”.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que este plan pretende ofrecer un abordaje integral al paciente, abarcando todos los eslabones de la atención, desde la información al paciente, la capacitación continua al personal de salud de primer y segundo nivel, tratamiento en los servicios de urgencias prehospitalaria, sala de urgencias de los hospitales y en las terapias Intensivas.
El Código Corazón se ha establecido los 365 días del año en todas nuestras unidades hospitalarias, contando con el equipamiento necesario y más de 48 salas de choque en las redes de atención y mediante el abastecimiento de material de curación y medicamentos vasoactivos y trombolíticos de segunda y tercera generación que se encuentran distribuidos en los hospitales con mayor demanda y capacidad resolutiva para este padecimiento, además se cuenta con 14 Unidades Médicas acreditadas en Infarto Agudo al Miocardio.
El infarto agudo al miocardio debe ser tratado con rapidez, por lo que es claro el papel protagónico que existe entre la recuperabilidad del corazón y el tiempo que pasa hasta que se atiende al paciente, cuanto más tiempo pasa, menos posibilidades de recuperarse, cada hora es esencial.
Los síntomas de infarto agudo al miocardio son dolor intenso en el pecho, sensación de malestar general, mareo, náuseas, dificultad para respirar y sudoración, el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello, suelen ser de aparición brusca.
La Secretaría de Salud recomienda que cuando un ciudadano presente síntomas de infarto de miocardio debe acudir inmediatamente al Hospital, la activación de este Código hace que en menos de 90 minutos se pueda intervenir a un paciente que ha sufrido un infarto, resultando en la posibilidad de reducir la mortalidad y su posterior recuperación para tener la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.