Impulsa SECTUR el desarrollo y promoción turística de Pueblos Mágicos

  • La SECTUR identifica segmentos turísticos en Pueblos Mágicos para impulsar de manera eficiente los esfuerzos.
  • La estrategia Estatal de los Pueblos Mágicos Guanajuato” comprende 3 objetivos principales: Gobernanza y Planeación Transversal; Oferta Turística; y Conservación de Patrimonio.

León, Guanajuato, a 16 de noviembre del 2021. Alcaldes, presidentes de comités y directores de Turismo Municipal de los 6 Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato se reunieron con la Secretaría de Turismo, con el objetivo de continuar con el trabajo colaborativo y alinear esfuerzos en pro de un turismo sostenible.

Esta 1ra. mesa de trabajo, realizada en el Poliforum León, tuvo como eje principal la “Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos Guanajuato”, la cual fue presentada por Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

Los Pueblos Mágicos de Guanajuato: Dolores Hidalgo CIN, Comonfort, Yuriria, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Mineral de Pozos, son localidades que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Todos ellos se rigen con la estrategia estatal, el cual impulsa el crecimiento en el corto y mediano plazo con una estructura basada en ejes de actuación, objetivos y metas para dichos destinos ocupen una posición relevante dentro de los destinos que ostentan esta designación de Pueblos Mágicos.

Para lograrlo, “la Secretaría de Turismo dirige los esfuerzos de manera eficiente captando los segmentos que ofertan los Pueblos Mágicos para llegar a los turistas que buscan desarrollar actividades especificas en los destinos”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

A través de la Dirección de Proyectos Turísticos, la SECTUR identificó que en Dolores Hidalgo se ofertan el segmento de cultural, naturaleza, romance, gastronómico, enológico y destilados; en Comonfort el segmento cultural, de bienestar y gastronómico; en Yuriria el segmento cultural, de bienestar y gastronómico.

Salvatierra oferta el segmento cultural, de naturaleza, gastronómico y de romance; Mineral de Pozos el segmento cultural, de bienestar, gastronómico y de romance; y Jalpa de Cánovas el segmento cultural, de naturaleza, gastronómico y de bienestar.

El secretario de Turismo explicó que, dentro de dicha estrategia, los 3 objetivos principales son: Gobernanza y Planeación Transversal; Oferta Turística; y Conservación de Patrimonio.

El 1er. Objetivo busca crear y consolidar estructuras de gestión en materia de seguridad y protección integral; Promover de manera permanente el desarrollo, la competitividad, modernización y diversificación de la oferta de servicios turísticos buscando su certificación mediante el fomento a la inversión y competitividad turística sustentable, así como la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios.

Con la Oferta Turística se impulsa el uso de tecnologías de la información; se preserva el desarrollo económico del destino mediante la articulación de cadenas productivas que identifique al Pueblo Mágico como detonante en el mercado turístico y la captación de nuevos segmentos que permitan incrementar el gasto y la estadía de visitantes.

Así como fomentar el desarrollo de productos turísticos comercializables, fortaleciendo el emprendimiento local con respeto a la vocación e identidad del sitio de los Pueblos Mágicos.

Y, con el 3er. objetivo se trabaja el desarrollo de la imagen urbana a fin de garantizar el crecimiento gradual y ordenado de un espacio predeterminado, que beneficie a sus habitantes e impulse a los sectores empresariales y genere empleos; fomenta la conservación, rescate y esencia del Pueblo Mágico.

Además, promueve y fomenta la actualización y difusión de planes, programas, leyes y reglamentos que permitan fortalecer acciones colaborativas en los ámbitos del desarrollo social y económico, ordenamiento, mantenimiento, conservación e infraestructura.

Antonio García Conejo, senador y presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, presente en esta primera mesa de trabajo, felicitó a los representantes de los Pueblos Mágicos por la historia, identidad y belleza que poseen los destinos de Guanajuato y concientizó a la participación ciudadana en pro de una recuperación económica de esta importante actividad turística.

Finalmente, los alcaldes, presidentes de comités y directores de Turismo Municipal, estrecharon la mano con la Secretaría de Turismo para, con esta misma misión, continuar impulsando el desarrollo y promoción turística en los Pueblos Mágicos.

En esta primera mesa de trabajo, también estuvieron presentes: Aldo Iván Márquez Becerra, diputado y presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado de Guanajuato; Carmen Nava, asesora local del Comité Nacional de los Pueblos Mágicos.

Los alcaldes presentes fueron: Claudio Santoyo Cabello, de Comonfort; Roberto García Urbano, de Purísima del Rincón; Germán Cervantes Vega, de Salvatierra; María de los Ángeles López Bedolla, de Yuriria; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, de San Luis de la Paz; y de represente Adrián Hernández Alejandri, alcalde de Dolores Hidalgo CIN, asistió Sergio Salvador Piñón Ramírez, responsable de Programa en Infraestructura.

Así como los presidentes de los comités: Salvador Rodríguez Guevara, de Comonfort; José Diego García Moncada, de Dolores Hidalgo CIN; Alejandra Pérez Fernández, de Jalpa de Cánovas; María Guadalupe Almanza Rodríguez, de Salvatierra; Gloria Viridiana Beltrán Alba, de Mineral de Pozos; Teresita Rangel López, de Yuriria.

Y, los directores de Turismo: José Luis Revilla Macías, de Comonfort; Juan Roberto Reyna, de Dolores Hidalgo CIN; Oscar Muñoz Ramírez, de Purísima del Rincón; Paola Amador, de Salvatierra; Ma. Isabel Oviedo Flores, de San Luis de la Paz; así como Fabiola Camargo Gaytán, subdirectora de Yuriria.

Entradas recientes