SSG informa disponibilidad de Grupos de Ayuda Mutua como estrategia para llevar control adecuado de la diabetes.

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre del 2021. La Secretaría de Salud de Guanajuato a razón del Día de la Diabetes este 14 de noviembre, informa la disponibilidad de Grupos de Ayuda Mutua para llevar un control adecuado de pacientes.

     Estas agrupaciones sesionan en las Unidades médicas de primer nivel de atención, y son parte de una estrategia innovadora que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.

     Lo interesados en formar parte de uno de ellos, deben acercarse al Centro de Salud más cercano, no tiene costo.

     Al acudir a ellos, logran disminuir los niveles de glucosa, presión arterial, peso, circunferencia de cintura y perfil de lípidos, mediante una intervención educativa realizada por el personal de salud de las unidades médicas, en especial del personal de enfermería, médico, nutriólogo, psicólogo, trabajadora social entre otras.

      Desde el año 2007, el Estado de Guanajuato ha concluido 815 procesos de Acreditación de Grupos de Ayuda Mutua.

      El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez subrayó que la Diabetes Mellitus ocupa los primeros lugares en número de defunciones por año, tanto en hombres como en mujeres y las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente.

      El Instituto de Salud Pública tiene registrados 89 mil 296 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años.

       Del total de pacientes pertenecientes a la Secretaría de Salud el 71.8% son mujeres y 28.2% son hombres, la mayoría oscilan entre los 50- 65 años.

      Es la segunda causa de muerte después de las cardiopatías isquémicas y antes de la enfermedad renal crónica.

      Desde el año 2013 al 2020 se han realizado 6,119,194 detecciones de diabetes, ha incrementado en más del 68% los casos en tratamiento de pacientes en los últimos 7 años y ha mejorado un 32% su control en el mismo periodo.

    El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concientización “Unidos por la Diabetes”.

     El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo.

Entradas recientes