Intercambian experiencias de vida personas amputadas.

– Comparten vivencias integrantes de Grupo de Apoyo, beneficiarios del Centro de Rehabilitación del INGUDIS.

BOLETÍN INGUDIS 1011.1/2021

Intercambian experiencias de vida personas amputadas.

– Comparten vivencias integrantes de Grupo de Apoyo, beneficiarios del Centro de Rehabilitación del INGUDIS.

“Cada persona con discapacidad escribimos la verdadera historia de nuestra vida”: José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS.

Silao, Gto.; noviembre 10 de 2021.- Personas con discapacidad que vivieron la amputación de alguna de sus extremidades, comparten su experiencia de vida y sus vivencias como parte de un proceso de intervención multidisciplinaria y grupal en el Centro de Rehabilitación física del gobierno del Estado.

Jesús N. narró que hace 9 meses participaba en una pelea de gallos cuando una de las aves le causó una herida con la navaja en su pierna que finalmente le fue amputada. “Fue rápido que asimilé y he sido una persona que me gusta salir adelante y sigo pensando en hacer deporte, es una parte complicada el asimilarlo”, compartió.

En el cierre de los trabajos de este grupo de apoyo que se realizó durante 9 sesiones, los participantes tuvieron un encuentro para el intercambio de su aprendizaje y de sus experiencias.

Se trata de un espacio de análisis y reflexión sobre discapacidad, en su contexto social, familiar y laboral, para una vida plena.

“Es importante que cuando sean dados de alta, ustedes vayan y escriban la verdadera historia en sus vida y la forma en la que enfrentan la aventura de esta vida”, indicó José Grimaldo Colmenero, Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

El funcionario, quien vive en esta condición por la amputación de sus extremidades inferiores, 

Compartió su experiencia de vida al señalar que “durante casi 9 años y debido a una malformación de mis piernas, me desplazaba de un lugar a otro utilizando mis manos sobre el suelo, me arrastraba, hasta que me colocaron prótesis”.

Les expresó que “no es el dinero el que nos impulsa a tener una calidad de vida, sino que tú eres el componete esencial de seguir de pie y tener unproyecto de vida en la escuela, el deporte, el trabajo” al tiempo de exhortar a los participantes en este encuentro, a aprovechar sus capacidades para salir adelante.

Participaron también el Director de Reabilitación del INGUDIS, Juan Silvestre Morales Camargo; la Coordinadora del Centro de Rehabilitación Física, Ana Esthela Velázquez Bustamente así como el coordinador de esos trabajos del grupo de apoyo, Juan Ávila Díaz.

Entradas recientes