Guanajuato se encuentra cerca de pasar a un semáforo de reactivación económica de color verde.

Guanajuato, Gto. 5 de noviembre del 2021. Guanajuato está cerca de pasar a un semáforo de reactivación económica de verde a reserva de la participación de la población para mantener las medidas sanitarias y siga respondiendo a la vacunación.

            En conferencia de prensa, el Dr. Daniel Díaz Martínez titular de la Secretaría de Salud del Estado informó que Guanajuato se encuentra en una línea limítrofe a punto de llegar a verde, sin embargo, el acercamiento del invierno y el probable incremento de padecimientos respiratorios y el aumento en la positividad de nuevos casos, pueden dejar a Guanajuato en color amarillo.

   Se informó en la conferencia que Guanajuato cuenta con 2 mil 687 casos activos de COVID19, de ellos 2179 casos concentrados en 16 municipios, representando el 81%.

     Díaz Martínez enfatizó que, aunque la tendencia de contagios se dirige a la baja, la pandemia permanece activa y no es momento de bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.

     Informó que se siguen aplicando segundas dosis y primeras dosis, pues la idea es que nadie se quede sin vacunarse, además de que hoy 9 de cada 10 personas hospitalizadas por coronavirus solo tenía una dosis aplicada o ninguna.

       La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez insistió en su intervención que con la disminución en la temperatura ambiente se puede esperar un incremento de casos para la temporada invernal, por eso lo único que puede protegernos en no bajar la guardia y estar vacunados.

      Se han aplicado en Guanajuato 5 millones 630 mil 473 dosis, sin embargo, apenas 2 millones 481 mil personas cuentan con un esquema completo, lejos todavía de generar una inmunidad de rebaño.

     El sector salud de Guanajuato presenta un 20.1 % de ocupación hospitalaria y ocupa el u 3° en tasa de incidencia de casos activos, con el 10.9% del total nacional (26,751).

     Se han presentado 1 mil 501 total de casos entre maestros, alumnos y personal administrativo del sector educativo. El 25 % de ellos se encuentran activos en la enfermedad y el resto ya recuperados de forma satisfactoria.

      El Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zuñiga Durán informó que para el Festival del Globo en su edición 2021, se tiene previsto un escenario con menor riesgo con las medidas sanitarias que todos los visitantes deben adoptar.

     El aforo será del 70 % y con distintos eventos durante 4 días, ello permitirá una fluctuación de personas en diferentes horarios.