El Comité Estatal para la Seguridad en Salud lanzó un llamado a reforzar las medidas sanitarias ante el acercamiento del crudo invierno

Guanajuato, Gto. 5 de noviembre del 2021.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud hizo un llamado a la población de Guanajuato a redoblar las medidas sanitarias para mitigar el contagio por coronavirus.

      El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló que se espera una temporada invernal con un riesgo de incremento de males respiratorios y aunque se registra una disminución sostenida de nuevos casos, la temporada que se avecina no deja de representar un riesgo ante el exceso de confianza social.

     Aún cuando se han recibido 6 millones 81 mil vacunas, todavía falta por completar esquemas con dos dosis en el grueso de la población.

     Pidió a la población reforzar las medidas y no tener un exceso de confianza, para evitar un escenario como el registrado en diciembre del año pasado, cuando incluso no había camas disponibles en hospitales ante la saturación de los servicios.

     Guanajuato cerró octubre con 599 por debajo de lasas registradas en la primera y segunda oleada de contagios

     El Dr. Daniel Díaz hizo un llamado a solicitar atención médica de forma oportuna, identificando los datos de alarma de las enfermedades respiratorias.

     Al 3 de noviembre se cuenta en la Secretaría de Salud con 1076 camas reconvertidas con 194 pacientes en áreas Covid y con un 15 % de ocupación hospitalaria, esta disminución es de mucho valor destacó el Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos.

Además, en todo el sector salud de Guanajuato, existen 1590 camas 690 con ventilador, con un total de pacientes de 307 personas, 220 en áreas IRAG sin ventilador y 87 personas conectadas a un ventilador.

      La Jefa Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez informó que para esta temporada invernal es espera una disminución por lo menos de casos graves y defunciones, debido a la vacunación de la población, sobre todo en grupos de 18 a 29 años que es el grupo que ha acumulado más casos en esta tercera oleada.

     Explicó que el número de casos activos por semana epidemiológica ha empezado a disminuir de forma sostenida, sin embargo, a partir de estas semanas siguientes hay un incremento de casos por males respiratorios asociados a la temporada.

     De esta manera se espera, no tener un repunte tan significativo como lo llegamos a tener el año pasado en estas mismas fechas.

Entradas recientes