En Guanajuato se fortalece la seguridad con políticas públicas desde lo local

  • También se requiere de la corresponsabilidad de las Alcaldesas y los Alcaldes.

Guanajuato, Gto. 29 de Octubre de 2021.-  En Guanajuato, por instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se fortalece la seguridad a través de políticas públicas desde lo local, con esquemas prácticos y proactivos,  en corresponsabilidad con las alcaldesas y alcaldes.

Así lo aseguró la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, al presidir la Tercera Reunión Regional Sur, la primera con las Administraciones municipales 2021 – 2024.

“No vamos a claudicar en este esfuerzo y trabajo por la seguridad de los guanajuatenses, ni a la coordinación a través de las mesas regionales, pero si se requiere de la corresponsabilidad de las y los Alcaldes; se hace un gran esfuerzo, por parte del Gobierno del Estado, en otorgar recursos estatales, ante la eliminación de los subsidios federales, y en la medida en que se involucren los Ayuntamientos tendremos mejores resultados”, dijo.

Durante los trabajos de la Reunión Regional Sur, se destacaron los trabajos que desde el Consejo Estatal de Seguridad, que preside el Gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, se realizan por los ciudadanos, como órgano máximo del estado en seguridad, y en el que confluyen las acciones y políticas públicas en seguridad, y se integran los 46 Ayuntamientos, autoridades estatales, Gabinete de Seguridad y Consejeros Ciudadanos.

También se plantearon los lineamientos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, modelo único nacional, donde el estado invierte recursos directos para entregar a los municipios y que hasta este año suman 600 millones de pesos; se presentó además la incidencia delictiva de la región, con datos públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como una herramienta base para la toma de decisiones y acciones en materia de seguridad.

Raúl Martínez Delgado, a nombre de los Consejeros Ciudadanos, habló de la importancia de fomentar la denuncia, lo que permite generar acciones de atención en ese sentido y la creación de políticas públicas para disminuir los delitos; felicitó a los municipios que trabajan en el cumplimiento de los compromisos municipales en seguridad.

Por su parte, las Alcaldesas y Alcaldes que integran la región Centro, refrendaron su responsabilidad por trabajar por la seguridad, y el cumplimiento de los compromisos municipales, así como mantener la coordinación interinstitucional necesaria y así generar confianza en la ciudadanía.

Finamente, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, subrayó que todos los que integran el gabinete de seguridad, y por instrucción del Gobernador del Estado, tienen como prioridad brindar soluciones a las problemáticas que pudieran irse presentando, sin distinción política ni de partido, sino para mejorar las condiciones de vida de las y los guanajuatenses.

Entradas recientes