Arranca Diplomado para el “Envejecimiento y Cuidado del Adulto Mayor”.

Guanajuato, Gto; 28 de octubre del 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), arrancó el Diplomado “Envejecimiento y Cuidado del Adulto Mayor” con la participación del personal de las Organizaciones de Asistencia Social, Sistemas DIF Municipales, así como directivos de la institución.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano explicó que el Diplomado está dirigido a profesionales y dedicados a la geriatría que intervienen en el envejecimiento para genera un trabajo multidisciplinario a través de psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, nutricionistas, terapeutas en general y personal que funcione como cuidador.

De esta manera, dijo que durante 15 sesiones virtuales son coordinadas por el Dr. Charles Da Silva Rodríguez, Profesor asociado de la Universidad de Guanajuato y varios invitados nacionales e internacionales con experiencia en el tema.

“Los adultos mayores son un eje central por el cual estamos trabajando en coordinación con los DIF Municipales y qué mejor que a través de estos conocimiento para ponerlos en práctica no solo los profesionales, sino hasta con nuestros familiares, amigos que requieren de nuestra ayuda para que vivan felices”, expresó. 

Los temas a tratar durante el Diplomado son: El envejecimiento normal; El envejecimiento patológico; Estructura mental y cognitiva; Evaluación integral;  Psicofarmacología; Programas de intervención para cuidadores; Cuidados con el cuidador y Trabajo Final.

“Es de esta forma que seguimos trabajando para que el personal de los servicios de atención para personas adultas mayores, coordinadores de los espacios de desarrollo gerontológico y personal operativo de DIF Estatal cuenten con las herramientas necesarias para garantizar una atención adecuada a nuestros adultos mayores que son lo más importante para las familias”, expresó.

Además, el curso está diseñado para que los participantes realicen ejercicios teórico-prácticos vivenciales, basados en el diseño institucional a distancia, con base en el constructivismo, mismos que le facilitará la aplicación de los conocimientos adquiridos a su función como cuidadores primarios.

Igualmente, será de aprendizaje para el desarrollo de capacidades de reacción de los cuidadores primarios con el envejecimiento de las Personas Adultas Mayores sin dejar pasar su desarrollo personal y de aprendizaje.

“Estaremos tomando este Diplomado a lo largo de estos meses en el que contaremos con grandes herramientas para ponerlas en práctica y así cuidar a los adultos mayores, sobre todo aquellos que se encuentran en los asilos y Espacios de Desarrollo Gerontológicos en el que se podrán en práctica todos los conocimientos que se requieren”, agregó Adriana Ramírez.

Por su parte, el Dr. Charles Da Silva Rodríguez, explicó que México empieza a tomar conciencia desde temprana edad a través de la prevención sobre el envejecimiento en el que se busca que la edad promedio crezca siempre con el reconocimiento sobre la experiencia que se cuenta. 

Asimismo, el especialista comentó que el envejecimiento es gradual y adaptativo en el que se va dando de acuerdo a las necesidades de las personas adultas mayores, donde se adapten a la realidad para que puedan ser felices; “sólo cambia algunas limitaciones morfológicas, fisiológicas en el que implica un proceso de cuidados”.

“Es importante disfrutar la vida, es importante comer bien, tomar una copa de vino siempre con equilibrios como todo en la vida; esto es lo que nos puede permitir ser adultos mayores con menores problemas de salud”, concluyó.

ooo0ooo

Entradas recientes