Acuerda el Consejo Estatal de Protección Civil solicitar corroboración y declaratoria de desastre en Abasolo

  • Acuerda el Consejo Estatal de Protección Civil que el Gobierno del Estado de Guanajuato, solicite a la CNA y al CNPC la corroboración y declaratoria de desastre natural por inundación fluvial en el municipio de Abasolo.

Guanajuato, Gto., 28 de octubre de 2021.- Durante la Cuarta Sesión Ordinaria 2021 del Consejo Estatal de Protección Civil, fue aprobado por unanimidad el acuerdo mediante el cual el Gobierno del Estado de Guanajuato, solicitará a la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Corroboración del Desastre Natural ocasionado por Fenómeno Natural Perturbador de Tipo Hidrometeorológico por Inundación Fluvial en el municipio de Abasolo.

Como parte del mismo acuerdo, se establece solicitar a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Declaratoria de Desastre Natural por Fenómeno Natural Perturbador de Tipo Hidrometeorológico por Inundación Fluvial registrada en comunidades de dicha localidad.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en su carácter de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, presidióla sesión que se realizó la tarde de este jueves en las instalaciones del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), contándose con la presencia de la Secretaria de Gobierno, Libia Dennis García Muñoz Ledo.

En dicha sesión, se explicó que debido a los recursos aplicados por el Gobierno del Estado de Guanajuato en el municipio de Abasolo para realizar acciones correspondientes a la etapa de auxilio a la población en la que se privilegiaron acciones de evacuación, abrigo, salud y alimentación para las personas que resultaron afectadas.

Así como para controlar la inundación, el taponamiento y la reparación emergente de los bordos del Dren Abasolo, el Arroyo Seco y el Río Turbio, además para el bombeo de agua de las zonas inundadas, la reparación de caminos y la reposición de mobiliario y enseres domésticos, se ha visto rebasada la capacidad financiera estatal para llevar a cabo los trabajos de reparación y/o reconstrucción de los sectores afectados.

Por ello y con la finalidad de dar cumplimiento a lo señalado en los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, se aprobó el acuerdo antes mencionado.

Las acciones ejecutadas arrancaron desde el pasado 5 de septiembre y se mantienen a la fecha implementándose diversos protocolos de auxilio y atención a la población, así como para la extracción del agua de las zonas inundadas.

Entre las actividades permanentes con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en colaboración con las autoridades federales y municipales, continúan las acciones de patrullaje y vigilancia en las zonas .

También se realizan recorridos, monitoreo e identificación de deterioros superficiales en caminos y obras de drenaje, así como trabajos de conservación rutinaria en caminos, suministro de material de revestimiento para reforzar los drenes, valoración de las condiciones estructurales deviviendas, entre otras acciones.

Entradas recientes