Inspira a Braulio Alcaraz “Voces y ecos de dos siglos” para FIC

Guanajuato, Gto., a 27 de octubre de 2021.- Conectar de manera histórica la inspiración e influencia artística de la música europea y mexicana, es la intención del pianista leonés Braulio Alcaraz, con su programa “Voces y ecos de dos siglos”, que transmitirá el Festival Internacional Cervantino el 29 de octubre como parte de su 49 edición.

Esta vez, el músico considerado una de las jóvenes promesas artísticas de su generación, evocará a cinco grandes de la música: Frederyk Chopin, compositor de origen polaco, cuya música está llena de un profundo lirismo, influenciado por la música folclórica de su país y que hizo importantes innovaciones en la polonesa, vals y mazurka.

Claude Debussy, músico influenciado por las corrientes de la época como lo fueron el impresionismo y el simbolismo francés, su innovación estuvo profundamente arraigada a la música tradicional europea, incluso a la oriental. Se destaca Pour le piano, una suite de tres movimientos: preludio, de carácter fúnebre; la sarabande, que evoca melancolía; la tocata, con cierto nerviosismo y mucha presencia que impregna la imagen de estar ante un espectáculo de fuegos artificiales.

El más célebre pianista y compositor mexicano del siglo XIX, Ricardo Castro, también considerado como el “último romántico del porfiriato”, tiene en su obra para piano una muestra de un profundo entendimiento y concepción de la música europea de Schubert, Chopin, Liszt y Debussy.

A este encuentro musical no puede faltar el destacado compositor Manuel M. Ponce, cuyo modelo de composición reflejó su influencia por la música romántica de grandes como Schumann, así como de otros modelos impresionistas; sin embargo, en los años posteriores adoptaría estructuras melódicas y armónicas características de la música cubana, aunque con su despliegue cultural le consolidaría su transición del romanticismo nacionalista al modernismo.

En el lenguaje musical de José Pablo Moncayo se revela un rica y diversa paleta de tonos con los que va conformando y desarrollando sus melodías de una estética impresionista, inspirado en modelos de patrones sonoros como los de  Maurice Ravel. Se nutre de elementos rítmicos irregulares de los sones mexicanos así como de las obras más vivas de Béla Bartók e Igor Stravinski.

Actualmente Braulio Alcaraz se encuentra realizado sus estudios de postgrado en piano en la Uniwersytet Muzyczny Frideryka Chopina en Polonia. Desde 2017 lleva a cabo las charlas-concierto, proyecto artístico y de desarrollo humano que busca motivar, promover la cultura y reforzar en los jóvenes sus proyectos para el futuro.

Es fundador del colectivo artístico “El vuelo del colibrí”, agrupación multidisciplinaria de música, pintura y poesía. Ha formado su camino en el arte con paso firme en diferentes festivales y municipios de la entidad. “Voces y Ecos de dos siglos”, será transmitido el 29 de octubre, a las 13:00 horas, por la página oficial y redes sociales del Festival Internacional Cervantino.

Entradas recientes