Realiza SEG Foro de Robótica Educativa frente a la mentefactura

  • Participan ganadores del WER 2020.

Guanajuato, Gto. a 26 de octubre de 2021.- Para generar un espacio de intercambio entre estudiantes y entrenadores, integrantes de los equipos ganadores del WER 2020, se realizó el Foro de Robótica Educativa frente a la mentefactura, coordinado por la Secretaría de Educación de Guanajuato con el fin de consolidar los conocimientos con un enfoque de experiencias en su participación durante contiendas.

El Foro de Robótica Educativa fue presidido de manera virtual por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, quien en su intervención invitó a los participantes a continuar con los retos que presenta la mentefactura y el uso de la robótica como una herramienta clave para una educación adaptada a la industria 4.0.

Destacó el Secretario que luego de la pandemia, la educación presentará retos en tiempo y espacio “…y será el inicio del desarrollo de las nuevas generaciones”.

Al referirse a las tendencias tecnológicas, explicó que la robótica educativa dentro de las aulas permite a las personas aprender de diferentes formas las disciplinas que se adaptarán a las necesidades del campo laboral, con el objetivo de capacitar con habilidades y aptitudes a los estudiantes para el análisis y operación de robots.

Explicó que el valor de la educación tecnológica y digital como herramienta es indiscutible, porque permite el desarrollo del pensamiento lógico, fomenta el trabajo por proyectos, además del cambio de paradigma al pasar de ser simples consumidores de tecnología a programadores.

Diana Itzel Vela Rodríguez, alumna de la carrera Ingeniería en Electromecánica en el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, dijo que el participar en el evento, destacó la importancia de fomentar la automación como una premisa que les permita fortalecer su formación profesional.

En el evento participaron, además, Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Gilberto Pineda Garza, de WER México y representantes de instituciones de educación superior.

La conferencia magistral “La robótica hacia la mentefactura”, estuvo a cargo de Ernesto Cervantes Juárez, Desarrollador de Software en Microsoft. De la misma manera estudiantes de los subsistemas: UG, CBTIS 139 y CONALEP de ganadores del WER 2020 “El internet de las cosas”, participaron en el panel: “Vivencias y desafíos en las contiendas de robótica”.