Guanajuato, Guanajuato. 25 de octubre del 2021. Un gran número de guanajuatenses destacan en otros países, sus historias inspiran y demuestran el potencial de la gente que radica en Guanajuato para brillar en el extranjero.
En esta ocasión, durante la transmisión del foro “Guanajuatenses por el Mundo”, que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional transmite todos los jueves por Facebook Live, Román Gustavo Méndez Navarrete pudo platicar un poco del por qué eligió mudarse a la ciudad de Montreal en Canadá.
“Elegí vivir aquí, porque es un país muy bueno, bonito y a parte me enamoré de una chica canadiense, por eso me vine a vivir para acá”.
Román posee estudios en derecho por la Universidad del Valle de México, administración de empresas y educación por LaSalle Bajío. También es doctor en ciencias, consultor privado y fue asesor parlamentario en educación, ciencia, tecnología y agricultura.
Dijo que, fue secretario fundador de las comisiones de educación y vinculación municipal, recientemente en el sistema anticorrupción de Guanajuato durante el año 2018 y doctor “Honoris Causa” en derechos humanos.
“Durante mi vida profesional viví en el estado de Guanajuato, durante mis estudios de primaria, secundaria en Salamanca y después mi familia y yo, nos movimos a Irapuato, pero luego tuvimos que volver a Salamanca, ya que mi padre trabajó toda su vida para Petróleos Mexicanos como doctor, por eso tanta movilidad y cambios durante muchos años, así llegamos aquí, yo soy Veracruzano de nacimiento, pero guanajuatense por adopción”.
A través de la proyección de fotografías, Román pudo contar y compartir algunos pedazos de su vida y experiencias importantes que lo llevaron a salir adelante en Canadá y algunas otras partes del mundo.
En una de ellas, dijo que, al llegar a Montreal lo que más le sorprendió fue ver las calles cubiertas de nieve en una tarde soleada de invierno, ya que para la gente común que vive en países de clima templado, esto es todo un espectáculo.
Posteriormente en otra, dijo que, debido a una oportunidad laboral viajó a Israel y conoció un fortaleza llamada “Masada”, la cual es un yacimiento arqueológico que comprende restos de varios palacios y fortificaciones que se localizan en la cumbre amesetada de una montaña aislada, en una región oriental del desierto de judea y que en lo personal le gusta mucho.
“Aquí en Montreal me he encontrado con otros guanajuatenses, tuve la oportunidad de conocer a la hija de una amiga muy querida que también es de Salamanca. Ella estudió algo relacionado a las artes digitales y estuvo en algunos proyectos de películas como: Hotel Transilvania y vive por acá, con su marido quien es estadounidense y aquí los topé”.
Román dice que, últimamente en Canadá se abrieron muchas oportunidades en cuento a la migración profesional se refiere y que se observa con mayor frecuencia en esas tierras.
Desde su perspectiva, los clústeres estratégicos que tiene ese país son: el aeronáutico, ciencia y de la vida, información y comunicación, también lo relacionado con la moda, el cine, el diseño digital y las películas animadas, sin dejar de lado los videojuegos, todo esto motiva a que el flujo de personas sea constante.
“Por otro lado está la migración de los trabajadores agrícolas, en donde hay un fuerte recibimiento en todo México, ellos llegan, están en las granjas, trabajan ahí durante 3 meses, ahí viven, comen y ahí están de acuerdo a la temporada de cultivo, se ganan su dinero y regresan a México”.
Para Román, estar lejos de su tierra, familia, comida y amigos, es lo que más extraña, pero también el poder hablar en español, él se encuentra en la zona francófona de Canadá, en donde los habitantes en su mayoría hablan el francés y algo de inglés.
Dice que, incluso el gobierno de Quebec tiene una regulación para que los nuevos residentes aprendan a hablar el idioma forzosamente.
“Imagina atiendes el teléfono en español, luego vas al supermercado y hablas en francés o te topas con alguna persona extrajera y es posible que te hable en inglés, lo complejo es hacer esos clics en las tres lenguas, sobre todo si es lenguaje técnico es complejo”.
Al final de su participación dijo que, lo más importante que las y los jóvenes pueden hacer en su juventudes empaparse de conocimiento, leer y leer, es la primera forma más amigable de acercarse a otros mundos.
No temer a los procesos de internacionalización, porque entre menos conozcan, cabe la posibilidad de ser más apegado al contexto propio y no tienen apertura a otras culturas y así pueden amar más al planeta y te conviertes en un ciudadano del mundo.