Tiene Fondos Guanajuato reunión con Empresarios de San Miguel de Allende

Con el objetivo prioritario de escuchar las diversas voces que integran los sectores económicos del Estado de Guanajuato, y en seguimiento a los apoyos otorgados por el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el personal de Fondos Guanajuato sostuvo una reunión con los empresarios restauranteros del municipio de San Miguel de Allende.

La reunión, encabezada por el Director General de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, tuvo como eje principal atender las inquietudes de los agremiados a la CANIRAC San Miguel de Allende, además de reiterar los programas crediticios tradicionales y nuevos que ofrece el organismo financiero del estado.

El presidente de la CANIRAC de San Miguel de Allende, Francisco Aguirre Dávalos, dijo que para los empresarios es de vital importancia contar con todas las herramientas, oportunidades y apoyos que les permitan mejorar en sus negocios.

“En años anteriores, algunos o muchos de nosotros nos hemos acogido a estos apoyos, saliendo beneficiados por este tipo de programas.

“Indiscutiblemente durante y después de la semaforización de esta pandemia muchos de nosotros nos vimos afectados incluso algunos al punto de cerrar nuestros negocios”

El empresario enfatizó que, como Cámara, tienen el interés de que sus asociados estén informados sobre todo en estos momentos donde los sectores económicos se encuentran en una nueva normalidad.

“Muchas familias dependen de esta industria, fortalezcamos pues nuestra alianza con Fondos Guanajuato para beneficio de todos”, dijo Francisco Aguirre Dávalos.

En su intervención, el titular de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, recapituló el inicio y desarrollo de la Pandemia Sanitaria en Guanajuato, donde todos los sectores económicos se vieron afectados, algunos con mayor impacto que otros.

Comentó que los sectores como el turismo y restaurantero experimentan un repunte paulatino y que a largo plazo será sostenido.

Recordó los créditos emergentes entregados por Fondos Guanajuato al inicio de la Pandemia, que tuvieron como objetivo el rescate de empleos y, con ello, de las familias guanajuatenses.

Hizo hincapié en que una vez concluido esos apoyos, Fondos Guanajuato de manera permanente cuenta con créditos que ofrecen financiamiento a MIPyMES, emprendedores, comerciantes y empresarios.

“Tenemos créditos para arrancar un negocio, para los negocios que ya están en marcha, para empresas más grandes a través de los convenios que tenemos con Gobierno Federal”

“Entonces, estamos listos para apoyar a las empresas, pero necesitamos reconocer que Fondos como tal son los fideicomisos, y los fideicomisos exigen que hagamos las cosas de acuerdo a las reglas de operación que en su momento se dieron”

Guzmán Acosta reconoció la importancia del sector restaurantero y solicitó su apoyo en el pago de los financiamientos otorgados, para así continuar con el beneficio a más empresas.

“En Fondos Guanajuato se apoyaron aproximadamente 8 mil empresas durante el periodo de la Pandemia, pero en el Estado hay 250 mil micro y pequeñas empresas, o sea, hay otras 240 mil que también requieren apoyo”.

Posteriormente el Coordinador de Sucursales, Roberto Landeros Suaste, presentó los diferentes esquemas financieros que ofrece Fondos Guanajuato, como el “Crédito Mayor”, “Crédito Menor”, “Crédito para compra de materiales e inventario” y “Fondo de Arranque”, que van desde los 10 mil hasta el millón y medio de pesos, dependiendo del programa crediticio.

Comentó que desde el mes de julio se cuenta con un programa en alianza con FOCIR, que tiene una bolsa de 20 millones de pesos para poder otorgar un crédito más accesible en cuanto a tasa de interés dirigido a los sectores comercio al por menor, servicio de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas; restaurantero, industria manufacturera e industria de la masa y la tortilla.

En la reunión también estuvieron el Director de Proyectos y Estrategia MIPyMES de la Secretaría de Desarrollo Económico, (SDES), Mariano Zavala; además del Gerente de Jurídico de Fondos Guanajuato, Óscar Ballesteros Ávila.

Entradas recientes