Premia SECTUR al 1er. Lugar de Concurso de Pinchos y Tapas Guanajuato ¡Sí Sabe!

  • Emmanuel Baeza, quien obtuvo el primer lugar, tendrá una participación especial en el stand Guanajuato dentro del marco del Concurso Mundial de Pinchos y Tapas en Valladolid, España.
  • Los 12 finalistas del concurso fueron de San José Iturbide, San Miguel de Allende, Cortazar, León, Guanajuato capital, Comonfort y Celaya.

León, Guanajuato, a 20 de octubre del 2021. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato entregó el primer lugar del 8vo. Concurso Estatal de Pichos y Tapas, “Guanajuato ¡Sí Sabe!, a Oscar Emmanuel Baeza Salgado, de la Universidad Tecnológica San Miguel de Allende, por su tapa titulada “Feria Taurina”.

Este año, la SECTUR, a través de la Dirección de Productos Turísticos, convocó a estudiantes de gastronomía, chefs de establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas, cocineros (as) tradicionales, banqueteros, e instructores de universidades y escuelas de Gastronomía, a participar en dicho concurso, el cual se realiza en conjunto con Espacio Gourmet.

“Feria Taurina fue una tapa de dobladillo de rabo de Toro, un guiso muy tradicional que une la pasión taurina de México y España; ese rabo fue muy casero y nace de 2 mundos que mezclan tradiciones y sabores”, dijo el instructor de gastronomía, Emmanuel Baeza, quien obtuvo como premio una participación especial en el stand Guanajuato dentro del marco del Concurso Mundial de Pinchos y Tapas en Valladolid, España, destino en donde se dará degustación el próximo mes de noviembre.

En esta edición se recibieron un total de 56 recetas, de las cuales se seleccionaron las mejores 12 de los siguientes finalistas Álvaro Álvarez Rubio, de San José Iturbide, de La Lupita; Pedro Alberto Vázquez Mejía, de San Miguel de Allende, de Las Lajas; Luis Enrique Durán Rivera, de Cortazar, de Acá entre nos; David Josafat Montes Manrique, de León, de Los Tradicionales Mariscos Veracruz; Alberto Fuentes García, de Guanajuato capital, de Pali Gastronomía & Arte.

Así como Katia Dariana González Pérez, de San Miguel de Allende, de Trazo 1810; Jesús Eduardo Hurtado Castillo, de Comonfort, de Viñedo San Miguel; Mario Fernández Zarza, de León, de la Universidad de La Salle Bajío; Noemí Morales González, de San Miguel de Allende, de Isla Gourmet Viñedo San Miguel; Juan Carlos Mañon Labrada, de San Miguel de Allende, de Bohemio Café-Galería; Andrea Ramírez Serrano, de Celaya, de Universidad de Celaya; y Oscar Emmanuel Baeza Salgado, de San Miguel de Allende, de Universidad Tecnológica San Miguel de Allende.

Este concurso se desarrolló durante 2 días, el 19 y 20 de octubre, en la Universidad de la Salle Bajío del municipio de León, y se contó con la participación del honorable jurado -de degustación- de chefs: Abraham Gutiérrez, Berenice Sainz, David Quevedo, Francisco López, Juan Emilio Villaseñor, Marcela Bolaño y David del Nuevo; y el jurado -de Piso- fueron los chefs: Oscar Conchas y Roberto Reyes.

El 2do. lugar del concurso fue para David Josafat Montes Manrique, de Los Tradicionales Mariscos Veracruz, ubicado en el municipio de León, quien ganó material de cocina de última generación; y el 3er. lugar fue para Noemí Morales González, de Isla Gourmet Viñedo San Miguel, en el municipio de San Miguel de Allende, quien obtuvo un reconocimiento.

Francisco Javier Valverde Polin, director general de Planeación de la SECTUR, y Eva García Cuervo, de Espacio Gourmet, felicitaron a las 56 personas que se atrevieron a participar en el Concurso y reconocieron el trabajo que realizaron los 12 finalistas.

“Hoy, la decisión de un visitante para llegar a un destino es la gastronomía, segmento que se ha convertido en un tema importante para el estado de Guanajuato. La cadena de valor gastronómica es especializada, creativa y llena de sabor y texturas. Felicidades a todos los participantes y jurado, sigan pensando en los turistas que buscas experiencias gastronómicas y sorpréndanlos”, reconoció Valverde Polin.

El Gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, apoya este evento que también mide el grado de profesionalización, creatividad y diseño en la utilización de insumos, integrando los productos y el sabor guanajuatense.

El concurso se enriqueció con las clases magistrales tituladas “La Sostenibilidad, sacrificio con respeto animal”, “Panchos Sea Food, historia y tradición mexicana”, “Investigación como motor de las nuevas generaciones”, “Cocina Otomí y Cocina Chichimeca del estado de Guanajuato “, “Tendencias gastronómicas, nuevos retos y oportunidades”, “Pasión por la cocina, el ingrediente fundamental”, y “El arroz nexo entre culturas”, impartidas de manera virtual.  

Entradas recientes