SEG inicia proceso de inscripción anticipada para estudiantes de educación básica

  • Padres de familia podrán consultar el trámite a través del Portal de Inscripción Anticipada.

Acámbaro, Guanajuato, a 19 de octubre de 2021.-  A fin de garantizar a estudiantes egresados de tercer grado de preescolar y sexto grado de primaria un espacio en instituciones públicas de educación básica para primer grado de primaria y primer grado de secundaria, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través del Sistema de Inscripción Automatizado (SIA) abrió el periodo de asignación de más de 10 mil estudiantes de la región Sureste.

Los padres y madres de familia de los aproximadamente 5 mil 026 alumnos para primer grado de primaria y 5 mil 976 para primer grado de secundaria, tendrán que consultar la asignación de su hijo a través del portal de Inscripción Anticipada. La página para consultar la asignación es: inscripciones.seg.guanajuato.gob.mx y podrán generar su documento de asignación, esta consulta la podrán realizar a partir del 1 de noviembre del presente.

Como medida de seguridad la SEG asignará la clave RUA y la contraseña a cada alumno para el acceso a la página. Las claves serán entregadas a cada padre de familia o tutor por medio del docente de su hijo.

El documento de asignación no es obligatorio presentarlo en la escuela asignada, dado que el director podrá verificar el listado de alumnos asignados a cada plantel en el Sistema de Control Escolar.

Este proceso se lleva a cabo con base en las disposiciones para la cobertura de la educación básica del estado de Guanajuato y la asignación se realiza de manera equitativa bajo los criterios de Equidad y Proporcionalidad, en las que se priorizan los criterios: Discapacidad permanente, hermanas y/o hermanos y área de influencia a la que corresponde su domicilio.

En el caso de que el padre de familia o tutor no esté de acuerdo con el lugar que se le asignó a su hijo, podrá solicitar el cambio de asignación en el portal inscripciones.seg.guanajuato.gob.mx, dentro del siguiente periodo: del 1 de febrero al 31 de mayo de 2022.

La solicitud de inscripción de los alumnos de nuevo ingreso a preescolar la realizaran los padres de familia en el Portal de Inscripción Anticipada, inscripciones.seg.guanajuato.gob.mx,  del 18 de octubre de 2021 al 28 de julio de 2022.