Presentan el libro Concepción Béistegui, Vida y Obra, de la autora Angélica Solchaga

· Después de 200 años la guanajuatense Concepción regresa a su tierra natal.

· Tiene la Grandeza de los guanajuatenses, porque no se equivoca el Gobierno del Estado de Guanajuato, cuando nombra la Grandeza de su gente, eso es lo que yo pretendía que se le reconociera a Concepción Béistegui: Angélica Solchaga.

Guanajuato, Gto.- Lunes 18 de octubre de 2021.- El Representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena; la Senadora Alejandra “Wera” Reynoso; y la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, presentaron el libro Concepción Béistegui, Vida y Obra, de la autora Gloria Angélica Solchaga Moreno.

En el Museo Palacio de los Poderes en Guanajuato, Capital, la Senadora por Guanajuato, Alejandra “Wera” Reynoso, aseguró que en cada capítulo del libro de la escritora Angélica Solchaga, se encuentra el legado y la grandeza de espíritu en la vida y obra de Concepción Béistegui, una mujer guanajuatense que no solamente se conformó con vivir, sino que siempre estuvo preocupada y ocupada en ayudar a su sociedad.

La legisladora, precisó, que se confirma que cuando una causa es acompañada con amor, las obras dejan huella, trascienden más allá de la muerte, pues su historia es muestra de sencillez, humildad y desprendimiento.

Dijo que la obra de Concepción Béistegui es un “ejemplo y motor para todas aquellas mujeres que hoy siguen siendo silenciadas y poco reconocidas, que nos inspire a no dejar de trabajar por las causas más nobles y a convertir lo ordinario en extraordinario”.

En su momento, la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, destacó que gracias a este relato histórico conocemos la vida de una mujer nacida en Guanajuato que como la mayoría de las mujeres de esa época fue relegada al ámbito privado, mientras sus nueve hermanos hombres se dedicaban al negocio de la familia.

“Este libro logra posicionar a una mujer fuera del rol de esposa, hija o madre de alguien, contribuye a hacer visible su participación y contribución en el ámbito público y social. Con esta obra literaria, podemos entender la visión solidaria de Concepción Béistegui con las mujeres de su época”, dijo.

Pulido López señaló que quien lea esta obra, conocerá la historia de viva voz de su protagonista, pues así está redactado este libro, el cual nos permite conocer los motivos más personales y humanísticos que la inspiraron a su labor altruista y nos guía en el camino para ubicarnos en su contexto familiar, social y económico.

Por su parte, la escritora Angélica Solchaga, expresó su agradecimiento a la Senadora Alejandra “Wera” Reynoso; a la Directora General, Anabel Pulido; y al Representante, Bravo Mena, por la confianza y el apoyo que le brindaron para la presentación del libro en Guanajuato.

Al hablar de Concepción Béistegui destacó que los convulsos acontecimientos políticos y sociales del siglo XIX en la ciudad, le permitieron identificar con claridad las necesidades apremiantes de las clases más desprotegidas, mostrando en su totalidad la importancia del papel de la mujer en la familia y en la sociedad.

“La guanajuatense Concepción Béistegui a 200 años de su nacimiento, regresa a Guanajuato, a través de todas y cada una de las mujeres que representan esta tierra guanajuatense. ¡Gracias, muchas gracias por darle de nueva cuenta la bienvenida!”, enfatizó.

En tanto, el Representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, agradeció a la Senadora Alejandra “Wera” Reynoso; a la Directora General del IMUG, Anabel Pulido; y a la escritora Angélica Solchaga, por trabajar coordinadamente al dar a conocer la labor que realizó Concepción Béistegui en la Ciudad de México para y por los mexicanos, lo cual reivindica la presencia femenina en la hechura de nuestra sociedad.

Bravo Mena, puntualizó que la Representación que encabeza trabaja junto con otras dependencias en el marco de la recuperación de mujeres valiosas para darles visibilidad.

“Concepción Béistegui, guanajuatense de Grandeza trabajó en pleno siglo XIX, con obstáculos propios de la época, a favor de las mujeres mexicanas; y regresó a Guanajuato para compartir su historia, en voz de la escritora Angélica Solchaga”, dijo.