Potencializa SECTUR innovación y competitividad de la Industria Turística del estado de Guanajuato

  • La dirección de Competitividad de la SECTUR planteó sus acciones en un modelo cíclico de atención y logró dar atención a empresas, anfitriones turísticos y agentes que intervienen en la cadena de valor.

Silao, Guanajuato, a 19 de octubre del 2021. Generar una formación continua, elevar la competitividad, potenciar la participación y promover ideas de negocio innovadoras y sustentables, son compromisos que la Secretaría de Turismo tiene con el sector turístico del estado de Guanajuato.

A través de la Dirección de Competitividad Turística, la SECTUR brinda capacitación gratuita de buenas prácticas, desarrollo humano, resiliencia, calidad en el servicio, innovación de ecosistemas, profesionalización, emprendimiento, industria 4.0, cultura turística, cursos autogestivos, temas que se impartieron a 370 agentes de la cadena de valor, durante el mes de septiembre, logrando impulsar la excelencia en los servicios turísticos del destino.

Ante la pandemia por COVID-19, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, potencializó la capacitación y profesionalización de la industria turística como estrategia de atracción al visitante.

Así pues, la Dirección de Competitividad Turística, a cargo de Hugo Ramírez Duarte, planteó sus acciones en un modelo cíclico de atención y logró dar atención a empresas, anfitriones turísticos y agentes que intervienen en la cadena de valor.

Además, con la implementación del Programa Incentivos a la Competitividad se elevó la calidad de los servicios turísticos ofertados en Guanajuato; y se dotó -durante el mismo de septiembre-a empresarios de Kit Sanitario Anti COVID-19, tan solo en el mes pasado se entregaron 28 kits sanitarios.

Durante septiembre, la Dirección realizó 6 talleres para emprendedores en Salvatierra, Comonfort, Dolores Hidalgo CIN, San José Iturbide, Valle de Santiago; Mineral de Pozos, San Luis de la Paz; Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón.

Con ello se benefició a 128 emprendedores de 18 municipios, quienes fueron asesorados en la formulación y estructura de sus modelos de negocio, a través de herramientas clave en el desarrollo de proyectos de emprendedurismo.

La formación de los agentes de la cadena de valor se plantea a través de diferentes esquemas integrales, es por ello que la Secretaría de Turismo promueve que el capital humano se certifique con Estándares de Competencia Laboral. Como resultado durante el mes de septiembre se realizó la entrega de 13 certificados de la competencia laboral Prestación del Servicio de Recepción y Atención al Huésped para Alojamiento Temporal a personas del municipio de Salvatierra.

La SECTUR continua con la implementación del Distintivo H (Manejo Higiénico de Alimentos), Sello de Calidad Punto Limpio y Distintivo Moderniza. Actualmente 143 empresas se encuentran alineándose a los estándares de calidad y mejora continua de estos Programas. Lo anterior con la finalidad de impulsar la excelencia en los servicios turísticos del estado.

Durante los próximos meses, la Dirección de Competitividad Turística continuará con la implementación de acciones e invita a los usuarios a consultar la sección de apoyos en la página web https://sectur.guanajuato.gob.mx/apoyos/ donde podrán encontrar el Calendario de Capacitación, Talleres de Cultura Turística, Talleres de Anfitrión Turístico, Cursos de Primeros Auxilios, Programa Empresa Turística Rural, Kit Sanitario anti COVID-19, entre otros.

Entradas recientes