Entregan apoyos a familias afectadas por las inundaciones en Abasolo.

  • Encabeza el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la Entrega de Apoyos Unidos por Abasolo.
  • Se lleva a cabo Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil.

      Abasolo, Gto. 18 de octubre de 2021.- Las familias de Abasolo afectadas por las lluvias, no están solas, cuentan con el respaldo de Gobierno de Estado para salir de ésta contingencia y buscar una solución definitiva con infraestructura hidráulica para evitar inundaciones.

    Lo anterior lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado una nueva entrega de apoyos a familias damnificadas por las inundaciones en Abasolo y la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil.

     “Como lo hemos venido haciendo desde el inicio y como fue nuestro compromiso, no hemos dejado de estar atentos a sus necesidades, son muchas las acciones que hemos llevado a cabo, y hoy venimos a realizar otras más”, dijo.

     Entre los apoyos entregados por el Mandatario y Secretarios, destacan el pago a 10 grupos de empleo temporal de las comunidades de Huitzatarito, Estación Abasolo y La Carroza, que son 285 beneficiarios con un monto total de 607 mil 050 pesos.

     Se entregaron 225 carteras de Vales Grandeza para beneficiar a 900 personas con un monto de 112 mil 500 pesos de las localidades de Buena Vista de Vega, Estación Abasolo, Estación San Joaquín, Huitzatarito, Santa Cecilia, La Chinche, San Cayetano y la cabecera municipal.

     Además, se entregaron enseres domésticos como base y colchón matrimonial, base y colchón individual, refrigerador, tanque de gas y ropero, a otras 37 familias; así mismo, 10 apoyos a proyectos productivos, que integran 4 kits de albañilería, 2 de lavado de coches, 2 de jardinería, 1 de herrería y 1 de plomería, cada uno de ellos por 10 mil pesos.

     De igual forma, se mantiene la atención a los estudiantes de las escuelas afectadas, con la entrega de otros 300 paquetes de útiles escolares; así como otras 50 despensas y 50 kits de limpieza para igual número de familias.

    Para el sector agropecuario de las comunidades afectadas de Abasolo se entregaron 3 mil 285 pacas y 1 mil 86 bultos de alimento, para el cuidado de los animales de 114 propietarios, estos apoyos forman parte de los programas “Mi Ganado Productivos” y “Fomento al Aseguramiento Agropecuario”.

    “Ustedes pueden ver que seguimos al pendiente de sus necesidades, como les dije desde el principio, no están solos; aquí estamos como Gobierno del Estado cumpliendo nuestra palabra, tengan la certeza de que seguimos trabajando y de que no vamos a parar, hasta que superemos la contingencia”.

    “Seguiremos trabajando de la mano de las autoridades del municipio y de las autoridades federales que han auxiliado a la gente de Abasolo. Tengan la seguridad de que hoy y siempre estamos con ustedes”, puntualizó.

    Destacó que se mantienen en las zonas afectadas por las inundaciones el trabajo permanente del DIF Estatal; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; la Secretaría de Desarrollo Económico; la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; la Secretaría de Educación; la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad; esto en coordinación con autoridades federales y municipales.

Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil.

    Como parte de ésta estrategia de atención en Abasolo, el Ejecutivo encabezó la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se dio a conocer el avance de los trabajos de atención y del proceso para solicitar la corroboración de Desastre Natural a la CONAGUA y a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

   En su reporte la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en el municipio de Abasolo se tiene 1 mil 674 hectáreas afectadas (se han recuperado 888 hectáreas) y con la baja de los niveles del agua se lleva a cabo una evaluación de daños en viviendas, caminos, infraestructura hidráulica y educativa.

    Se tiene 656 casas afectadas en las que habitan 2 mil 652 personas (se ha recuperado 194 viviendas), se han detectado afectaciones en infraestructura hidráulica en el Río Turbio, Arroyo Seco y el Dren Abasolo, en donde se trabaja con trabajos de reparación de bordería, bombeo, colocación de diques, desazolves y rectificación de canales.

    En materia de seguridad se mantiene la vigilancia terrestre y aérea de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con la SEDENA y la Guardia Nacional, y se reforzó el Sistema de Emergencia 911.

    La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, realiza un censo en las viviendas afectadas para la entrega de enseres domésticos, de Vales Grandeza, conformación de grupos de empleo temporal, entre otras acciones.

    La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural ha apoyado en la movilización de 1 mil 852 cabezas de ganado, de realizan apoyos con maquinaria pesada para la rehabilitación de caminos y otras acciones para disminuir la contigencia.

    El DIF Estatal, mantiene 4 albergues temporales con capacidad para 267 personas (se atienden 25 personas, se sigue con los apoyos alimentarios en las zonas inundadas, se han entregado despensas, ropa y calzado.

    La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad en coordinación con autoridades municipales revisan y atienden vías de comunicación afectadas, especialmente aquellos accesos o caminos a zonas escolares, salud y productivas.

   La Secretaría de Educación evalúa la infraestructura de los planteles educativos para rehabilitación, se mantiene en las zonas afectadas la formación académica virtual y se han entregado kits escolares.

   La Secretaría de Salud aplica sus programas de prevención de la salud como: vacunación antirrábica, tratamiento de aguas, dengue, vigilancia epidemiológica y se han otorgado 842 consultas. 

    Por parte de la Coordinación General de Comunicación se mantienen campañas de difusión en medios de comunicación para mantener a la población informada de los trabajos que se llevan a cabo, medidas de prevención, entre otras.

   Todas éstas acciones apoyadas y en coordinación con las autoridades federales y municipales en las zonas afectadas por las lluvias.

Arranque de la construcción de la I etapa de la Unidad Académica Departamental del ITESA.

    Con una inversión de 5 millones de pesos, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancó la construcción de la primera etapa de la Unidad Académica Departamental y obras complementarias del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo.

    “Queremos que nuestros jóvenes se integren a programas educativos pertinentes al momento histórico que vivimos como son las Ingenierías Ambiental, de Energías Renovables, Sistemas Automotrices, Innovación Agrícola Sustentable, y Mecatrónica, sólo por mencionar algunas”.

    El Mandatario, invitó a la comunidad educativa del ITESA a que sean parte de la transición tecnológica de Guanajuato y del mundo, en la Industria 4.0 y en la mentefactura, la cual ofrece oportunidades con el desarrollo del Valle de la Mentefactura, una política pública que se aplica para llevar a la entidad a otro nivel a través de la innovación, las ideas y el talento de los jóvenes.     “No hay un medio más eficaz para combatir la desigualdad que la educación; porque la educación contribuye a lograr sociedades más justas, más productivas y equitativas; en la educación está la respuesta para muchos de los retos y desafíos que enfrentamos como sociedad”, concluyó.

Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo