Una visión musical del mundo antiguo en FIC por Derwen Ensamble

Guanajuato, Gto., a 16 de octubre de 2021.- Recorrer musicalmente la Alta Edad Media y hasta finales del Renacimiento y mostrar complejas composiciones del Barroco, es la intención de Ensamble Derwen, agrupación instrumental y vocal leonesa que se fundó en 2012 y que se presenta en la 49 edición del Festival Internacional Cervantino como parte del programa que incluye la participación de artistas guanajuatenses.

El grupo dirigido por el percusionista Sergio Rico Gutiérrez llegará en formato virtual el marates 19 de octubre a través de las páginas oficiales del Festival Internacional Cervantino con su programa: “Modus Universalia”, en la que por medio de recursos vocales y de la ejecución de instrumentos musicales pertenecientes a diferentes épocas de la historia, harán de ésta una experiencia única para los amantes de la música.

Para Derwen Ensamble el uso de instrumentos diversos, tanto antiguos como modernos, es característico de su práctica musical, combinando a placer elementos de la música moderna con las formas antiguas, para dar vida a melodías que han perdurado gracias a la tradición oral o escrita. La agrupación ha orientado su labor hacia la música de cámara y de tradición occidental, no obstante, es inevitable incluir y conciliar la música de oriente y las tradicionales con la nuestra.

Derwen Ensamble nació por una iniciativa de Sergio Rico Gutiérrez y Juan José Plascencia (gaita) cuando ambos estudiaban en la Escuela de Música de León. Actualmente también está integrado por Aurora Morales (flauta de pico), Daniela Rico (soprano), Héctor Jairo Gaona y Francisco Cornejo (chelo).

Con respecto a su director, Sergio Rico Gutiérrez, es un intérprete dedicado a los instrumentos de percusión. Ha tomado clases magistrales y de perfeccionamiento instrumental con Terry Longshore, Ayano Kataoka, Aiyun Huang, Stuart Gerber, Niek Kleinjian, entre otros.

Derwen Ensamble está influenciada por grupos como Los Tiempos Pasados, que ya cuenta con una amplia trayectoria en la escena musical en el Bajío, así como Capella Guanajuatensis, que además, ambos ya tienen un largo recorrido como parte de la fiesta cervantina, muestra de ello es la obtención de la presea Orgullo Guanajuato FIC.

Ensamble Derwen se presenta el marates 19 de octubre, a las 19 horas, a través de la páginas oficiales del Festival Internacional Cervantino.

Entradas recientes