Títeres y Cervantino avivan programación del Teatro de la Ciudad

Purísima del Rincón, Gto., a 11 de octubre de 2021.- Coahuila, estado invitado de honor este año al Festival Internacional Cervantino, adereza la programación de octubre del Teatro de la Ciudad, que recibirá también un par de propuestas escénicas de corte familiar.

En la agenda anunciada por el Instituto Estatal de la Cultura para el gran escenario del Rincón figuran Los Imaginantes, El Carretón del Desierto, el conjunto musical Takinkai y el dueto conformado por la soprano Alejandra López Fuentes y el pianista Aejandro Reyes Valdez.

La programación la abren, el miércoles 13, Los Imaginantes, compañía de títeres originaria de Zacatecas, dirigida por Martín Letechipia, que presentará “El árbol que sembraba lluvias”, historia ubicada en la época virreinal y protagonizada por Mandelo, un niño africano traído a México como esclavo que lleva consigo un tesoro: la semilla de un árbol que es capaz de atraer la lluvia y terminar con la sequía.

Al día siguiente, llegará el Teatro de la Ciudad El Carretón del Desierto, agrupación trashumante establecida por Katarzyna Sek y Jaime Hevia, quienes desde hace una década han recorrido gran parte del semidesierto potosino-zacatecano, llevando espectáculos y talleres a comunidades apartadas.

Sek y Hevia presentarán en Purísima “Los naipes del carretón”, una función interactiva y sometida al azar, puesto que el público va construyendo la historia a partir de elegir media docena de cartas de un juego de naipes, donde se hallan contenidas las distintas escenas.

Para el sábado 23, la brújula cambia hacia el terreno musical, con la participación de Takinkai, grupo representativo de la Universidad Autónoma de Coahuila e invitado al Festival Internacional Cervantino, que presentará el concierto “Puerto Nostalgia”, un recorrido por el folclore latinoamericano, del que se ha nutrido el repertorio de este conjunto que combina guitarras, violines y saxofones con quenas, charangos y zampoñas.

Emisarios cervantinos de Coahuila también son Alejandra López Fuentes y Alejandro Reyes Valdez, quienes el jueves 28 presentarán “Maja, recital de música tradicional española”, una función de canción de concierto que incluye algunas de las “Canciones españolas antiguas”, recopiladas por Federico García Lorca y las “Siete canciones populares españolas”, de Manuel de Falla, entre otras.

Las presentaciones de Los Imaginantes y El Carretón del Desierto tendrán entrada libre. Para el resto de la cartelera la admisión general es de 50 pesos. Los boletos estarán disponibles en taquilla del teatro únicamente el día del evento.

Todas las presentaciones en el Teatro de la Ciudad se realizan bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia, que contempla aforos controlados y uso obligatorio de cubrebocas.

Teatro de la Ciudad
Octubre 2021

Títeres
El árbol que sembraba lluvias
Los Imaginantes
Dir. Martín Letechipia
Miércoles 13, 19:00 h
Entrada libre

Teatro
Los naipes del carretón
El Carretón del Desierto
Dir. Katarzyna Sek y Jaime Hevia
Jueves 14, 18:00 h
Entrada libre

Música
Puerto Nostalgia
Takinkai
Dir. José Leija Montes.
Sábado 23, 19:00 h
Admisión general: 50 pesos

Música
Maja, recital de música tradicional española
Alejandra López Fuentes, soprano
Alejandro Reyes Valdez, piano
Jueves 28, 19:00 h
Admisión general: 50 pesos

Entradas recientes