Recibe familia hondureña en Guanajuato la oportunidad de superarse

  • El director del INAEBA, Eusebio Vega Pérez, entregó a Lesby los certificados de primaria y secundaria.

Celaya, Guanajuato, a 10 de octubre de 2021.- Ante las condiciones adversas que vivió en su país de origen, Lesby Jackeline Mejía Rodríguez, migró a México y adoptó al estado de Guanajuato como su segundo hogar en donde encontró las oportunidades necesarias para continuar con sus estudios a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Desde hace cinco años se encuentra establecida en el municipio de Celaya y su inquietud por estudiar se mantiene.

“En mi trabajo, en el área de limpieza, llegaba temprano y una vez me encontré a una de las maestras que salía a dar clases, le platiqué que quería revalidar mis estudios y continuar, pues no quiero quedarme desperdiciada; ella me platicó que era maestra del INAEBA y me dijo que fuera”.

Recientemente, recibió los certificados de primaria y secundaria que obtuvo al concluir estos niveles, situación que le ayudó para acceder a un sueldo digno en su empleo.

Ella y su familia dijeron, estar agradecidos con México por abrirles las puertas y con Guanajuato por ofrecerles las oportunidades para superarse al igual que a sus tres hijos, donde la educación tiene un papel fundamental.

“Ojalá tanto los mexicanos, como extranjeros que salimos de nuestro país por distintas razones, pudiéramos aprovechar este tipo de ayudas que da un gobierno como el de Guanajuato para alcanzar el mejoramiento académico y personal; aprovechen lo que, en México, INAEBA y las autoridades nos pueden dar, porque es gratuito, eso es lo más fabuloso, en Honduras no hay algo así. No busquemos excusas, no busquemos peros”

Lesby estudió enfermería y estilismo profesional, lo que le permitió desempeñarse como encargada de personal a los 16 años de edad en una tienda importante en su natal Honduras.

“Yo pude salir de situaciones muy difíciles, no solo económicas, psicológicas, de vida y échenle ganas, estudien; que su meta sea la superación y volvernos mejores seres humanos, porque el planeta tierra necesita mucha humanidad y humildad”.

Su objetivo es convertirse en psicóloga y así poder ayudar principalmente a niños y niñas no acompañados que, migran en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

“Hay evidencias, poco dolorosas y a mí me interesa ayudar a muchas niñas, que se encuentran en situaciones difíciles; con educación puedes ayudar a otras personas que tal vez no tienen esa motivación o no la han encontrado… esa es mi meta, encontrarme en ese lugar donde yo pueda ayudar y servir”.

Finalmente, Lesby reiteró la invitación para la población de Guanajuato de 15 años o más, que se encuentran en condición de rezago educativo o analfabetismo, en acercarse al INAEBA, pues además de prepararse, la educación es la herramienta para formar mejores personas.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes