Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 08 de octubre de 2021.- En el regreso a clases, cuidar la salud mental de niñas, niños y jóvenes estudiantes, así como del personal de la escuela, es de vital importancia para la Secretaría de Educación de Guanajuato, por ello, a través de la Delegación Regional Norte, se beneficia en diversos centros educativos de nivel básico con experiencias artísticas a su alumnado con disciplinas como el teatro y las artes plásticas.
“La Hora del Recreo” es una estrategia regional que brinda actividades artísticas presenciales para el desarrollo socioemocional a través de las artes, facilitadoras del Departamento de Fomento al Arte y la Cultura atienden de manera periódica a las y los estudiantes de nivel primaria y secundaria de los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende.
“Sin duda alguna el regreso a clases de forma híbrida ha generado diversas emociones en los estudiantes, por un lado, están las emociones de optimismo, felicidad e ilusión y por el otro la timidez que estaba presente en la mayor parte de las sesiones, sí fueron participativos, pero les costaba en un inicio” expresó la facilitadora Blanca Aideth González Romero.
Por su parte, la tallerista Miriam Medina Gallardo considera que los micro talleres que se imparten resultan fundamentales para sobrellevar el estrés generado por la pandemia y estar preparados para el aprendizaje, así como para mejorar el desempeño académico de las niñas, niños y adolescentes.
“Los talleres reflejan bastante emoción tanto en docentes como para los alumnos; la empatía entre ellos es muy evidente, ya que existe el cuidado hacia los demás, disposición por participar y sana convivencia… es notable que todos aprovechan esta nueva etapa de convivencia y todas las implicaciones de la nueva normalidad educativa” expresó Miriam.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato promueve la formación integral del educando a través del ofrecimiento de una educación artística que desarrolle habilidades sociales, emocionales, el pensamiento crítico, la sensibilidad estética, la expresión simbólica y la imaginación, al tiempo que se fortalecen los valores de la convivencia humana.