Convoca SMAOT a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de electrónicos

  • El punto de recolección será en las oficinas de la Secretaría en la capital del estado, ubicadas en el conjunto Pozuelos s/n de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Guanajuato, Gto., a 07 de octubre del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), convoca a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de electrónicos que se realizará a partir de este mes y concluirá en diciembre.

Se recibirán Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), como CPU´s, pantallas, monitores, LCD, laptops, teclados, mouse, discos duros, tarjetas electrónicas, scanners e impresoras; a fin de evitar sean depositados en sitios de disposición final y generen contaminación.

El punto de recolección será en las oficinas de la Secretaría en la capital del estado, ubicadas en el conjunto Pozuelos s/n de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Los RAEE, son aquellos aparatos de equipamiento eléctrico y electrónico, que han sido desechados por el propietario como basura sin la intención de reutilizarlos; son considerados residuos con elevado crecimiento durante los últimos años, debido a los grandes avances en tecnología; haciendo que queden obsoletos en poco tiempo y sean rápidamente sustituidos por equipos nuevos.

Pueden representar un riesgo ambiental si no son manejados de forma correcta, debido a que en su interior contienen sustancias tóxicas que dañan el suelo, agua, aire, y también a los seres vivos.

Los principales impactos ambientales que se pueden presentar por la generación y manejo de residuos electrónicos son:

• La saturación de los sitios de disposición final de residuos debido a que ocupan grandes volúmenes.

• Al ser depositados en baldíos, afectan el suelo por la posible liberación de sustancias tóxicas.

• La cantidad de combustibles fósiles y extracción de metales preciosos que son empleados para la fabricación de nuevos equipos. Estos últimos, son escasos y se generan impactos durante su extracción.

El Diagnóstico Estatal de Generación y Composición de Residuos de Manejo Especial en el estado de Guanajuato menciona que se producen alrededor de 58 mil 382 toneladas de RAEE por año.

Los RAEE entran en la categoría de valorizables, ya que muchos de ellos, o partes de los mismos, se les puede dar otro uso antes de su disposición final. Gobierno del Estado, refrenda su compromiso con las y los guanajuatenses en preservar el medio ambiente a través del correcto manejo de residuos, por una mejor calidad de vida para los ciudadanos.