CECyTE Valle de Santiago participa y gana en diversos torneos virtuales de ciencias

  • Con el 4º lugar pasa a etapa final en el primer Hackaton 2021
  • Proyecto Ortho LED 3er lugar Internacional en el concurso de inventores de The Henry Ford

Salamanca, Gto. 07 de octubre de 2021.- Con el afán de desarrollar las habilidades y conocimientos en industria 4.0 que se requiere para mejorar el conocimiento y calidad de vida de los alumnos en el estado de Guanajuato, el Club de Ciencias del CECyTE Plantel Valle de Santiago trabaja en diversos proyectos de impacto local, nacional e internacional.

El Plantel CECyTE Valle de Santiago participa en proyectos del programa Mentefactura del gobierno del estado de Guanajuato; proyectos en los que los alumnos desarrollan y se vinculan con materias como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Uno de los proyectos es la Ortho-LED, que consiste en una pluma electrónica que a manera de gamificación mejora la ortografía con el uso de tarjetas intercambiables. Durante el desarrollo de la pluma electrónica, se trabajaron las áreas de electrónica, programación, diseño industrial además de programas de diseño 3D para mejorar la arquitectura de la pluma y el diseño del circuito.  Este prototipo obtuvo el 3er. lugar Internacional en el concurso de inventores de The Henry Ford: Invention Convention WorldWide 2021 en USA.

Otro equipo de alumnos del plantel, participaron a nivel Nacional en el Primer Hackathon 2021 del CECyTE con la temática “Innovación de hoy para el éxito del mañana, y obtuvieron el 4º lugar, lo que los encamina a representar al estado de Guanajuato en la etapa final que se llevará a cabo en los próximos días en la ciudad de Guadalajara, en este proyecto los alumnos desarrollaron una aplicación en informática y software para el celular, que ayudará a crear consciencia sobre el uso racional del agua potable.

Un tercer equipo del Club de Ciencias, participan en el Track Talents 2021 que organiza el ITS de Irapuato, con la temática de ¡Todos contra el cambio Climático! En este concurso estatal se buscan alumnos con talento para desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial aplicados en la Industria 4.0 para mitigar los efectos del cambio climático.

También, los alumnos del Club de Ciencias del CECyTE Valle de Santiago participaron en el torneo de LEGO WRO (World Robot Olympiad 2021), en cuya etapa a distancia, el equipo CECyTE Valle LEGO integrado por Melanie Sarahi Jasso García, Carlo André Bravo Díaz y Diego Antonio Fonseca Pérez, obtuvo el 8vo. lugar en la categoría regular de preparatoria.

Mientras que el 30 de septiembre se obtuvieron el 3º, 4º y 5º lugar en el Torneo Nacional  World Robot Olympiad 2021, categoría regular (WRO RVG) que se llevó a cabo de manera virtual, por lo que CECyTE Valle representará a México en los siguientes torneos virtuales internacionales con el equipo integrado por Monserrat Vianey Morales Mares, Antonio Contreras Martínez e Ilse Anahy Trejo Retama.

Carlos Armando Bravo Corona coach de los equipos y docente del plantel CECyTE, explicó que, con este tipo de torneos, los alumnos desarrollan habilidades digitales para programar un robot, desarrollan competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, habilidades necesarias en la industria.

Entradas recientes