Inicia Secretaría de Salud de Guanajuato nebulizaciones espaciales en Celaya para la prevención del Dengue, Zika y chikungunya

  • Se contempla visitar 40 mil 701 casas en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria.

Celaya, Gto. 6 de octubre del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) programa acciones de prevención contra el dengue, zika y chinkuguya, a través de las visitas de control larvario y nebulizaciones espaciales en la cabecera municipal de Celaya.

El titular de la dependencia estatal el Dr. Daniel Díaz Martínez indicó que será a partir del lunes 11 de octubre que se realizará el rociado con máquinas pesadas en las diversas colonias del municipio, tanto en horario nocturno como por las madrugadas de acuerdo a la siguiente calendarización:

Lunes 11 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas: Rancho Seco poniente, Independencia, Villa de los Arcos, Santa María, Nueva Santa María, Valle de la Primavera, Las Flores, Santa Isabel, Jacarandas, Ejidal, Monte Blanco, Fraccionamiento Sienna, Campo Azul, San Rafael, Lagos, Rosalinda y Arboledas.

Miércoles 13 de octubre, de 04:00 a 08:00 horas: Residencial Celaya, La Suiza, Barrio de San Juan, Barrio de San Antonio, Residencial del Valle, Barrio Santiaguito, Las Fuentes, Renacimiento, Barrio de Tierras Negras, Zona de Oro 1, Santa Anita, Girasoles, Valle del Real, Álamos, Pinos y San Juanico.

Miércoles 13 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas: Fraccionamiento Senda Real, Fraccionamiento la Cantera, Villa de los Álamos, La Imperial, Becerro, Laureles 1° y 2° sección, Residencial del Parque, Zona de oro 2, San Antonio, La Misión, Latinoamericana, 15 de mayo, Hacienda del Sol, Naranjos, Valle de los naranjos, Hacienda del bosque, Geovillas, Calesa, Hacienda Don Gu, La Capilla, Galaxias del Parque y Campanario.

Jueves 14 de octubre, 04:00 a 08:00: Guadalupe, Circuito T’hai, Dos plazas, Lázaro Cárdenas, Ciudadela, Las Aves, Fovissste, Vázquez Bonfil, Residencial Tecnológico, Circuito Industriales, Bosques de la Alameda, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Tierra y Libertad, Santa Rita, Barrio del Zapote, Herradura, Olivos 3° sección.

Jueves 14 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas: Valle Hermoso, Las Américas, Fraccionamiento Exelaris, Camargo, Puertas de Santa María, Gobernadores, Misión Santa Fe, Brisas del Carmen, Los Olivos, Ampliación Emiliano Zapata, Santa Rita Sur, La Favorita, Parque Verde, Villa Reales, Fraccionamiento Magno, Compuertas del Campestre, Las Delicias, Club Campestre, Paseo del Campestre y Alameda.

Viernes 15 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas: Las Insurgentes, El Vergel, Barrio de la Resurrección, Jardines 1°, 2° y 3 sección, Tresguerras, Progreso, Del Bosque, El Cantar, Santa Bárbara, San Francisco, Villas del Romeral y Rancho Seco oriente.

Cabe señalar que las actividades pueden ser atrasadas o reagendadas debido a las condiciones climáticas, ya que, las lluvias o fuertes vientos impiden el esparcimiento adecuado de la nebulización.

Las acciones de control larvario en conjunto con la nebulización espacial son herramientas para evitar la proliferación del mosco, sin embargo, toda la población debe llevar a cabo acciones como el uso de repelente, el uso de mosquiteros en ventanas, pabellones en la cama, entre otras; y la aplicación de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, en sus hogares, sitios de trabajo, entorno en colonias y comunidades.

Un mosco adulto puede poner hasta 200 huevecillos y la nebulización no ataca los criaderos, sino que es una acción para reforzar la erradicación del vector transmisor en su fase adulta.

El ciclo comprenderá tres rociados, por lo que se solicita a la población estar al pendiente de los medios de comunicación oficiales para conocer los horarios y recorridos para las otras dos semanas.

Entradas recientes