La Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria III ha acreditado en lo que va del año cinco Grupos de Ayuda Mutua (GAM)

Celaya, Gto. 5 de octubre. – La Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria III ha acreditado en lo que va del año cinco Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en los municipios que comprenden dicha Jurisdicción.

Estos 5 grupos están integrados por 81 adultos con alguna enfermedad crónica no transmisible trabajaron en equipo y a distancia para lograr su objetivo.

El Dr. Daniel Díaz, titular de la dependencia estatal indicó que debido a la situación derivada por la pandemia por COVID-19, las reuniones cotidianas de los GAM se vieron afectadas, sin embargo, el entusiasmo y cuidado por su salud no decayó, así como el seguimiento médico e interdisciplinario para cada uno de los pacientes.

Los grupos de Apaseo el Alto “GAM Espejo”; Apaseo el Grande “Corazones azules”; Comonfort “Los sobrevivientes del COVID” y Villagrán “CAISES Villagrán”, lograron la acreditación, y del municipio de Tarimoro “Dulce límite”, fue acreditado con excelencia.

A través de esta estrategia se busca establecer contacto, empatía y apoyo recíproco entre las personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, dislipidemias, sobre peso y obesidad.

De acuerdo con las circunstancias sociales y culturales, se establecen las formas de cuidado en los individuos con la finalidad de lograr su control metabólico.

Los GAM brindan la oportunidad de un nuevo estilo de vida saludable, logrando el control de sus cifras de glucosa, tensión arterial, y bajar su índice de masa corporal y lípidos, con el apoyo y asesoría continúa del personal de salud, fomentando el autocuidado.

Los pacientes logran impactar más allá de sus propias vidas, al involucrar en el proceso a familiares, amigos, vecinos y conocidos, convirtiéndolos en promotores de salud.