SSG aprueba en comité estatal de vacunación los puntos de inmunización para menores de 17 años

Guanajuato, Gto. 4 de octubre del 2021. El Comité Estatal de Vacunación COEVA) aprobó en sesión extraordinaria los puntos de vacunación para menores de 17 años que cuenten con características específicas que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad.

      Dichas condiciones son tener condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas, del riñon, hígado y sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada o grave, Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas, la vacuna será aplicará inmediatamente que lleguen a Guanajuato.

      De parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza un censo de los pacientes del Hospital de Especialidades Pediátrico de León susceptibles a recibir esta vacuna y grupos de niños con ciertas enfermedades, para que por medio de sus tutores se den de alta en la plataforma federal.

      En la sesión del COEVA se aprobaron los puntos de vacunación propuestos y estos serán los Hospitales Generales del Estado, IMSS e ISSSTE de León y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

      Además, aprobaron establecer una coordinación más estrecha entre los profesionales de la salud de la practica privada con el sector salud para dar acceso a la aplicación de la vacuna en el grupo de 12 a 17 años.

     Javier Castellanos Martínez del Colegio de Pediátras dejó en claro que el beneficio de la vacuna supera en mucho los riesgos, por ello instó a los integrantes del COEVA a recomendar la vacunación y alentarla, como la mejor opción para la población y el menor riesgo de la enfermedad.

      En base a la información que se tiene es necesario la vacunación Covid en menos de edad, pues aseguró existen datos suficientemente y sólidos para apoyar la estrategia de vacunación en el menor tiempo posible.

     Explicó que para aquellos pacientes con ciertos criterios de vacunación en hospitales privados y con ciertas patologías, se contará con el aval de alguna institución pública de salud.

       La propuesta de puntos de vacunación para el grupo de menores de edad, son los hospitales de la Secretaría de Salud en toda la geografía estatal, el Hospital de Especialidad Pediátrico de León y clínicas de IMSS e ISSSTE de la SSG.

      El Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos explicó que uno de los requisitos es tener su registro en plataforma y una vez realizado estar pendiente de la publicación de la programación, en México dada la disponibilidad de biológicos es importante juntar un grupo de 6 niños para optimizar su aplicación.

     “No se tiene una limitante y lo relevante es que se registren en plataforma para contar con la disponibilidad de biológicos”, informó.

    Se calcula podrían ser hasta 130 mil menores de edad guanajuatenses susceptibles de recibir su primera dosis.

     Se dijo que la mayor cantidad de menores especializados se encuentran en León, y SEDENA en la ciudad de Irapuato y en el resto del estado serían los hospitales generales en donde hay prestación del servicio de pediatría y facilidad de una red de frio y experiencia de haber aplicado vacunación anticovid.

      De acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México en semanas pasadas se incluyó a personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19.

      Utilizando la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México.

       Está habilitada la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con CURP y datos de contacto, y seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.