Sesiona la Mesa de Seguridad y Justicia de Cortazar

  • Mantiene Gobierno del Estado, acciones y políticas públicas encaminadas a brindar mayores herramientas de protección y seguridad a las familias: Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Guanajuato, Gto. 30 de Septiembre de 2021.- El Gobierno del Estado, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, continúa generando acciones y políticas públicas encaminadas a brindar mayores herramientas de protección y seguridad a las familias guanajuatenses, aseguró Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante su participación en la Reunión Plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cortazar.

Hoy, destacó, se tiene un mayor reto ante la delincuencia organizada, incluyendo la que está en carretera, en narcomenudeo y de quienes hacen de la extorsión su modo de vivir.

“Tengan la certeza de que el Gobierno del Estado esta comprometido con estos y otros temas, y entre más sigamos cerrando filas entre nosotros, dejando atrás nuestras diferencias, con unidad y una mejor comunicación, más el Poder Judicial y el Legislativo, mejor nos tiene que ir”, subrayó.

Al participar en la Mesa de Seguridad y Justicia de Cortazar, ante representantes ciudadanos del municipio, el alcalde Ariel Corona Rodríguez y el Diputado José Alfonso Borja Pimentel, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad expuso también los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción, que recaba la opinión de los ciudadanos y que reporta en Guanajuato, una disminución en la incidencia en la tasa de delitos, por cada 100 mil habitantes, en hasta un 42.8 por ciento.

En este estudio, elaborado por el INEGI en el 2020, la ciudadanía percibe que los delitos que disminuyeron son el robo, el asalto en carretera, en transporte público, extorsión, fraude y robo de vehículo, a casa habitación, amenazas y lesiones.

Esta disminución en Guanajuato, del 42.8 por ciento en la tasa de delitos, es la mayor en el país; y de igual manera bajó el costo del delito al pasar de 10 mil 471 a 5 mil 826 pesos.

También Guanajuato reporta la menor cifra negra en el país, además de un nivel de confianza en sus instituciones estatales por encima del promedio nacional.

Destacó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, que hay que seguir trabajando en el nivel de percepción en la ciudadanía, ya que el estado y los Guanajuatenses, no se merecen como se les quiere mostrar, ya que se les castiga en todos los aspectos, en lo social, en lo económico, en el turismo, por lo que conocer estas cifras nos da elementos para afirmar que se trabaja y que no estamos en la situación como se nos quiere presentar.

Se continúa trabajando en la atención de la extorsión, en donde se reconoce el trabajo realizado por la Fiscalía Regional, quien mantiene una atención directa en los casos reportados, por lo que es importante seguir denunciando para dar seguimiento a cada uno de los casos y su relación con otras actividades delictivas.

Entradas recientes