El Forum Cultural Guanajuato, en vinculación con la Universidad de Guanajuato, presenta dos cursos virtuales a partir de octubre

  • Aproximaciones a la gestión comunitaria y Cine y literatura serán los temas a abordar.
  • El primero será impartido por Erika Paola Méndez y Cristian Camilo Charry y el segundo por Pedro Omar Rivera Montero.
  • Iniciarán el 14 de octubre y se otorgará reconocimiento de participación por la Universidad de Guanajuato y el Forum Cultural Guanajuato.

León, Guanajuato a 28 de septiembre del 2021. El Forum Cultural Guanajuato, en vinculación con la Universidad de Guanajuato y con la intención de fortalecer la formación en materia artística y de gestión cultural, ofrecerán de octubre a diciembre, dos cursos virtuales.

El primero es Aproximaciones a la gestión comunitaria que busca ampliar el panorama existente sobre este tipo de gestión y en donde se otorgarán herramientas conceptuales y metodológicas con el fin de que los y las participantes puedan desarrollarlas y/o ampliarlas en los proyectos que contemplen como formas de intervención cultural y socio-culturales comunitarios o en las futuras acciones a realizar.

Este curso, que tendrá una duración de 40 horas, distribuidas en 10 sesiones de 4 horas (de 17:00 a 21:00 horas) y un costo de $2,400.00 como pago único, estará impartido por Erika Paola Méndez, Maestra en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte de la Universidad de Guanajuato, Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y con experiencia de más de 8 años en el trabajo pedagógico e investigativo en el campo de las artes escénicas y la danza.

Participará también Cristian Camilo Charry, Maestrante en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte de la Universidad de Guanajuato, Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, creador e investigador enfocado en la docencia y la gestión cultural artística; tiene experiencia de diez años como profesor, actor y gestor cultural en diferentes ciudades de Colombia y México. Coordinador de proyectos pedagógicos, artísticos y culturales con enfoque social y comunitario.

El segundo curso será Cine y literatura, en donde se realizará un análisis de obras literarias y cinematográficas con el fin de fortalecer la reflexión y apreciación estética a partir del reconocimiento de los entrecruces, las diferencias y coincidencias que existen entre estas dos disciplinas. Este espacio, tendrá una duración de 20 horas en 10 sesiones de 2 horas (de 17:00 a 19:00 horas) y con un costo de $500.00 como pago único, estará impartido por Pedro Omar Rivera Montero, quien estudió licenciatura en filosofía (Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino), el diplomado en creación literaria (Instituto Nacional de Bellas Artes), Diplomado en filosofía para niños y jóvenes (Federación Mexicana de Filosofía para Niños) y diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León).

Pedro es tutor del programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Aguascalientes en el área de literatura, agente cultural de la plataforma digital Telar, miembro del comité organizador del Festival Internacional de Literatura de León y coordinador del Colectivo Mar de Nombres.

Ambos cursos se ofrecerán en sesiones virtuales los días jueves, a partir del 14 de octubre, para mayor información, pueden escribir al correo vinculacionfcg@guanajuato.gob.mx

Se otorgará un reconocimiento de participación por la Universidad de Guanajuato y el Forum Cultural Guanajuato