Celebra Guanajuato el Día Mundial del Turismo con tema Inclusivo

  • Guanajuato atiende el segmento de Turismo Social para lograr que el sector, habitantes y turistas se beneficien del Turismo.
  • La SECTUR tiene el objetivo de crear un sector turístico más resiliente, inclusivo y competitivo.

León, Guanajuato, a 27 de septiembre del 2021. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato celebró hoy el “Día Mundial del Turismo” e hizo un llamado al sector turístico y a los municipios a impulsar la reconstrucción de destinos inclusivos y sostenibles.

“Esta fecha se celebra desde hace 41 años con la intención de sensibilizar el valor cultural, social, político y económico de esta actividad tan apasionante y noble como lo es el turismo”, apuntó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) propuso este año el tema “Turismo para un crecimiento inclusivo” y, atendiendo, la SECTUR preparó una Jornada de Capacitación Turística enfocada en Inclusión, Planificación y Digitalización, en formato híbrido, en la explanada del Distrito León MX del municipio de León.

Con este mismo objetivo de la OMT, el maestro Álvarez Brunel puntualizó que Guanajuato atiende este segmento de Turismo Social para lograr que todos los actores -sector, habitantes y turistas- se beneficien del Turismo, actividad que genera empleos, distribuye derrama económica y favorece a la protección del patrimonio cultural y natural.

“El estado de Guanajuato recibió a principios de este mes el diploma de adhesión a la Organización Internacional del Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés), la cual tiene la misión de ser el ´motor internacional´ de todas las acciones que se realicen a favor de la concepción, promoción y difusión de un turismo al alcance de la mayor cantidad posible de personas”, recordó el Secretario de Turismo.

“Y hoy, desde SECTUR, focalizamos los esfuerzos. Este trabajo colaborativo entre Gobierno y sociedad e iniciativa privada es fundamental para lograr los objetivos. En estos tiempos, más que nunca debemos estar unidos y ser colaborativos”, añadió Álvarez Brunel.

Esta celebración contó con la presencia de Héctor López Santillana, alcalde de León, quien resaltó que en el municipio la inclusión es un tema fundamental si es que queremos lograr volver a vivir en una ciudad con paz duradera.

“Tenemos que trabajar fuerte y firme para lograr que los servicios públicos sean igual o de mejor calidad que los privados, si tenemos diferencia entre lo público y lo privado estamos sentando las bases de la exclusión y la desigualdad, y me refiero a la educación, a la salud, y al transporte, no solamente al turismo”, agregó el primer edil.  

De manera virtual, Verónica Gómez Aguirre, directora de ISTO, mencionó que desde la mirada de la organización resaltamos la importancia de que el turismo sea benéfico para todos. “Que este día reafirme nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás, tener ciudades inclusivas y sostenibles en beneficio a todos, para alcanzar esa transformación social que puede darse a través del Turismo”.

José Grimaldo Colmenero, director de Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), dijo que hablar de un turismo para un crecimiento significa viajar con dignidad.

“Trabajemos para que los recintos y destinos turísticos nos den la posibilidad a todos y a todas del disfrute del destino. Necesitamos del gremio turístico (restaurantes, hoteleros, agencias de viajes…) para poder decirle a los 15 millones de turistas en condiciones de discapacidad de América y Canadá, que se desplazan por América Latina, que en Guanajuato estamos listos”, finalizó.

En el marco de la celebración, el maestro Álvarez Brunel entregó el certificado 1000 del “Programa de Capacitación y Profesionalización para el Sector Turístico 2021” a Julia Griselda Becerril Serrano, directora general del Hotel Nido de Colibrí, en Salvatierra Guanajuato. Dicho programa tiene el objetivo de impulsar la competitividad de los agentes de la cadena de valor turística.

En el evento también estuvo presente en modalidad presencial: Sandra Vázquez Flores, Coordinadora Ejecutiva del Consejo Consultivo estado de Guanajuato (COTUEG); y Eduardo Arena Barroso, empresario del Grupo Aryba.

Y en formato virtual, estuvo presente: María Isabel Ortiz, secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato (SMAOT).

La Secretaría de Turismo tiene el objetivo de crear un sector turístico más resiliente, inclusivo y competitivo, preparado para que nadie se quede atrás cuando esta actividad – que al estado aporta el 8.3% del PIB – reabra y encare el futuro.

El programa se enriqueció con las siguientes ponencias presenciales y virtuales: “Turismo Incluyente y Accesibilidad Universal, un paradigma de oportunidad para los destinos turísticos”, “Mentefactura y la industria 4.0 en el sector turístico”, “Turismo Sustentable, retos y oportunidades para el estado de Guanajuato, un escenario 2021-2022”, “Presentación caso práctico Sustentable + Turismo = éxito2, y “Segmentos y Vocaciones, planificación turística atendiendo a su ecosistema”.

Entradas recientes