Siguen acciones de apoyo para los habitantes de las comunidades afectadas en Abasolo

  • El Consejo Estatal de Protección Civil continúa con el trabajo para salvaguardar la integridad de la gente afectada por las inundaciones.
  • En las zonas afectadas del municipio de Abasolo participan 463 elementos y 153 unidades de instituciones de los tres niveles de gobierno.

      Abasolo, Gto. 26 de septiembre de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene alerta y sigue con las acciones de atención y apoyo a los habitantes de las comunidades afectadas por las inundaciones.

   A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se informa que el Río Turbio se encuentra al 95 por ciento de su capacidad. Actualmente presenta fractura en bordo con referencia en la comunidad Los Sauces.

   El Arroyo Seco registra un 90 por ciento de su capacidad, mientras que el Dren Abasolo también tiene el 90 por ciento, presentando fractura a la altura de la comunidad Huitzatarito, ya se reconstruyó una de las dos fracturas que afectan en esta zona.

    Mientras que el Dren Ferrocarril y el Dren Munguía registran un 80 por ciento de su capacidad.

  Los niveles de los cauces se encuentran en una tendencia de disminución y no se presenta precipitación pluvial en la zona.

   Además se mantiene en operación el Sistema de Comando de Incidentes instalado en las instalaciones del Polifórum.

    Continúan los recorridos de monitoreo de condiciones y operación de infraestructura hidráulica, en el rio Turbio, Arroyo Seco.

 Sigue el monitoreo de Zonas afectadas para desarrollo y evolución de la emergencia, considerando Santa Cecilia, Estación Abasolo, los Sauces y el Carmen.

   Se mantienen los recorridos y monitoreo en el Arroyo Seco. Y  continúa el apoyo con lancha para el traslado de personas y bienes, así como para alimento de animales.

   También se trabaja en el levantamiento de evaluación de daños y análisis de necesidades en las comunidades afectadas.

    Se realiza el rebombeo de agua del arroyo Seco a Río Turbio con la instalación de 1 bomba con una descarga de 8” pulgadas.  Rebombeo de agua del Cárcamo Estación Abasolo al Arroyo Seco con la instalación de 5 bombas con un total de descarga de 20” pulgadas.

    Y continúa el recorrido de zona de inundación de Huitzatarito para establecer acciones alternativas de conducción de las aguas.

   En las zonas afectadas del municipio de Abasolo participan 463 elementos y 153 unidades de las siguientes instituciones: Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad,

Coordinación Estatal de Protección Civil.

    Comisaría de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Salud del Estado, Sistema de Urgencias del Estado, Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado, DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Movilidad, y Dependencias Municipales.

    En el refugio temporal ubicado en el Centro Gerontológico Juan Pablo II, se encuentra 27 personas, de las cuales 26 son originarias de la comunidad Estación Abasolo y 1 de la comunidad Huitzatarito.

    Existen 7 puntos de concentración de familias de afectados por inundaciones, las cuales están albergados en auto refugios cerca de la zona afectada, mismas que están siendo atendidas por las instituciones asistenciales.

   Como parte de las acciones transversales que realizan dependencias de Gobierno del Estado, se han entregado apoyos a través de Vales de Grandeza, así como del Programa Empleo Temporal y entrega de proyectos productivos  a gente de la  cabecera de Abasolo y comunidades como: Buena Vista de Vega, Estación Abasolo, Estación San Joaquín, El Huitzatarito-Santa Cecilia, La Chinche y San Cayetano, entre otras.

   Y continúa el DIF Estatal la colecta “GTO Sí Late Unidos”, mediante el cual se está recaudando alimentos no perecederos, artículos de higiene y de uso personal, entre los que destacan; alimentos enlatados, leche en polvo, atún, agua embotellada, gel antibacterial, papel higiénico, pañales, ropa, zapatos, toallas, entre otros.

  Los centros de acopio están en: las oficinas del Sistema DIF Estatal Guanajuato; CIS Nuevo Amanecer ubicado en León; CIS Benito Juárez ubicado en el municipio de Irapuato; CIS Las Margaritas ubicado en el municipio de Abasolo; CIS Xochipilli “Las Américas” ubicado en el municipio de Celaya y CIS San Javier en Salamanca.    

Entradas recientes