Guanajuato reporta 4 mil 309 personas activas portadoras de Covid.19 en 20 municipios

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre del 2021. El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA se mantiene en estrecha vigilancia epidemiológica ante el acercamiento de la temporada invernal, escenario propicio para un repunte de casos por Covid.19.

      Hasta el momento Guanajuato presenta una ocupación hospitalaria del 27.8 % con 439 pacientes en hospitalización en todo el sector salud, de ellas 121 están intubadas.

      La estabilidad de la pandemia en la curva epidemiológica en Guanajuato no debe ser motivo para relajar las medidas sanitarias, puesto que en este momento 4 mil 309 guanajuatenses se encuentran contagiados del virus, de ellos 3 mil 481 son residentes en 20 municipios, lo que representa un 80 % del total de casos activos.

     Durante la 33ª. Reunión Extraordinaria de CESSA, considerando que se encuentra en sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2, la Jefa Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez, informó que Guanajuato sostiene el lugar ocho nacional con el 6.1 por ciento de casos activos del país por cada 100 mil habitantes.

      La tasa de incidencia estatal acumulada es de 2 mil 677 casos por cada 100 mil habitantes y en toda la contingencia sanitaria se han registrado 393 mil 289 casos estudiados.

Igualmente durante su intervención la Dra. Fátima Melchor sostuvo que en esta nueva oleada el grupo de edad más afectado son jóvenes de 20 a 29 años de edad, recordando no es momento de bajar la guardia, insistió en cuidar y extremar las medidas higiénicas necesarias para evitar contagios incluso evitar desenlaces fatales. Insistió que las vacunas no sustituyen el cubrebocas

     Señaló que ya se procesaron en toda la pandemia 462 mil 805 muestras de manera global, además que se ha notado una desaceleración en la demanda de pruebas.

      Las embarazadas han sido un sector vulnerable durante la contingencia y Guanajuato no es la excepción con la atención de 1631 mujeres contagiadas en esta etapa de la vida, de ellas 101 en etapa del puerperio.

     Aclaró que la intención es no volver al confinamiento, sino adoptar las medidas en calidad de obligatorias y esenciales.

Entradas recientes