Guanajuato capital es por 1ra. vez sede del Congreso Internacional de Turismo

  • El turismo es una de las actividades económicas que permite generar mejores condiciones de bienestar y desarrollo.
  • En el año 2000 inició este congreso con el objetivo de tener una preparación constante y compartir ideas de acuerdo con la actualidad.

Guanajuato, Guanajuato, a 23 de septiembre del 2021. La 19 edición del Congreso Internacional de Turismo Guanajuato 2021, con el lema “Turismo, Impulsor de Desarrollo Mundial”, se inauguró en Guanajuato capital, con la presencia de estudiantes del estado de Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Guadalajara y Sinaloa.  

Alrededor de 180 estudiantes y profesionistas en el ramo del turismo se estarán capacitando, a partir de hoy y hasta el 26 de septiembre, y darán un recorrido por los atractivos turísticos de Guanajuato capital, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo CIN, en el marco de la celebración del “Día Mundial del Turismo”.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a la Asociación Mexicana Profesionistas y Técnicos en Turismo A,C. (Ampytac) que, en conjunto con Haciendo del Turismo y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) Guanajuato, celebran por 1ra. vez este Congreso en la capital de Guanajuato.

En representación del Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, Conny Vallejo Cortés, coordinadora de Atención a Segmentos Especializados, inauguró este Congreso -en el Hotel Real de Minas- que forma parte del calendario de eventos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Es un honor que hayan escogido a Guanajuato para hacer este importante Congreso; hoy, la entidad se posiciona en el 5to. lugar a nivel nacional en Turismo de Reuniones y nos congratula que ustedes sean parte de ello. La ciudad de Guanajuato es un importante destino a nivel mundial, es una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad del estado, es universitaria e histórica, disfrútenla”, dijo Conny Vallejo.

Ramón Godínez Ortiz, presidente de la Ampytac, dijo que en el año 2000 “iniciamos este congreso con el objetivo de tener una preparación constante y compartir ideas de acuerdo con la actualidad. Hoy, son muy pocos los congresos académicos que se llevan a cabo en el mundo con esta visión y relacionados con la actividad turística”.

“Guanajuato es un destino cultural que en la actualidad le ha apostado al Turismo MICE. Estamos seguros de que esta edición permitirá a los asistentes conozcan las tendencias que en materia de turismo y que serán benéficas para continuar con la reactivación de esta actividad”, añadió Godínez Ortiz.

El turismo es una de las actividades económicas que permite generar mejores condiciones de bienestar y desarrollo, genera empleos, distribuye derrama económica y favorece a la protección del patrimonio cultural y natural.

Por ello, desde Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, se tiene el desafío de fortalecer medidas emergentes, mejorando las capacidades operativas y focalizando esfuerzos para favorecer a la ciudadanía.

Como parte de la celebración inaugural, la coordinadora Vallejo Cortés mostró la oferta turística del estado de Guanajuato a través de una presentación y resaltó la estrategia de promoción consolidada en 7 segmentos turísticos: Romance, Cultura, Naturaleza, Gastronomía, Destilados, Negocios y Enología, todos ellos con el objetivo de fortalecer los destinos turísticos, focalizar esfuerzos que favorezcan al sector turístico y atraer a los viajeros.

En la inauguración también estuvo presente Javier Pérez Ordaz, presidente del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato capital; y Oscar Magaña, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, entre otros.