El sector educativo analiza los retos para enfrentar la pandemia y las acciones para la reconstrucción de la educación.

  • Da inicio el 1er.  Foro Internacional Repensar la Educación en Tiempos de Incertidumbre.

  Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2021.-  Con la participación de expertos internacionales y nacionales inicio el 1er. Foro Internacional Repensar la Educación en Tiempos de Incertidumbre “Aprendizajes y Retos”, evento que durante tres días analiza los retos para enfrentar la pandemia y las acciones para la reconstrucción de la educación.

Bajo la modalidad virtual, el Foro organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato se realiza los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Fernando Reimers, profesor de la Universidad de Harvard, impartió la primera conferencia del día con el tema “Construyendo sistemas educativos resilientes”, la cual se enfocó en el análisis de la influencia del COVID-19 en la educación, los dividendos de la pandemia y los desafíos de esta.

Destacó la importancia de realizar un diagnóstico como punto de partida para mejorar la efectividad de las estrategias educativas; evaluar cambios en el contexto, desarrollar capacidades y competencias dentro de la comunidad educativa, así como desarrollar un sistema educativo resiliente que funcione en este momento y en el futuro bajo la modalidad híbrida.

La Doctora María Agnese Giordano, Coordinadora del Global Education Cluster (UNICEF) presentó la conferencia: “Regreso seguro a la escuela”, en la cual resaltó los principios clave para un regreso seguro a la escuela: comprometer a toda la comunidad educativa, incluir a los niños, niñas y jóvenes en la planificación y campañas de regreso a la escuela, al emplear métodos participativos.

“Todas las escuelas deben estar limpias y desinfectadas. Hay que considerar que se tengan horarios escalonados en el día escolar para diferentes grupos de niños, niñas y jóvenes, y usar diferentes entradas, para evitar aglomeraciones”, asimismo destacó la necesidad de priorizar el apoyo psicosocial y las actividades de aprendizaje socioemocional durante el periodo de reapertura.

En el marco de actividades se llevó a cabo el panel “¿Cómo ha impactado la pandemia a los sistemas educativos? en su intervención, la Dra. Arcelia Martínez Bordón, profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana realizó un recorrido a través de la voz de integrantes de la comunidad educativa, jefes de sector, supervisores, apoyos técnicos, directivos y docentes, para conocer los retos y perspectivas del sistema educativo a partir de la contingencia para así, generar un análisis oportuno desde las dimensiones pedagógica, tecnológica y socioemocional.

Por su parte el Dr. Marco Fernández, Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló las afectaciones educativas después de año y medio sin clases presenciales, referidas a rezago educativo y contención emocional, por lo tanto, comentó la importancia de crear estrategias para contener la crisis educativa, apoyados en la atención a los aprendizajes, reforzamiento académico y acompañamiento al docente.

En la participación de la Dra. Sylvia Catharina Van Djick Kocherthaler, Profesora Investigadora del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato, se enfocó en fortalecer los conocimientos fuera del salón de clases y motivar la creación de nuevas rutas para brindar conocimiento e incluso fortalecer la familia.

La Dra. Yolanda Isabel Gayol, Investigadora Principal participó con la conferencia magistral, “Estudio de adaptación educativa frente a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19”, en la cual manifestó que la pandemia tuvo un efecto de innovación tecnológica, didáctica y curricular entre las y los docentes. 

Destacó que dentro de los conservatorios se menciona la necesidad de introducir aprendizajes significativos, ampliar el tiempo de expresión del estudiantado para poner atención al desarrollo de sus historias, contexto y necesidades individuales.

Para participar  y seguir las actividades del Foro regístrate en:

www.seg.guanajuato.gob.mx/ForoEducacion/SitePages/Inicio.aspx

Entradas recientes