Convoca SMAOT a participar en el Programa Estatal de Verificación Vehicular

Guanajuato, Gto., a 23 de septiembre del 2021.-  Disminuir las concentraciones y emisiones de contaminantes en la atmósfera a través de la revisión del correcto funcionamiento de los automóviles que circulan en la entidad, es uno de los principales objetivos del Programa Estatal de Verificación Vehicular que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. (SMAOT).

Así lo destacó la titular de la Secretaría, María Isabel Ortiz Mantilla, quien convocó a la población que cuenta con un vehículo de motor, contribuir a la reducción de dichas emisiones, a través del cumplimiento del proceso de verificación vehicular.

Entre los beneficios ambientales del Programa Estatal de Verificación destacan además de la disminución de emisión de contaminantes que tienen efectos adversos para la salud, es la contribución a la reducción de la generación de lluvia ácida y al combate al cambio climático.

En materia de salud, se previenen riesgos por enfermedades pulmonares y cardiovasculares, al reducir la emisión de contaminantes; se protege a la población vulnerable, niños, adultos mayores y personas que sufren de afecciones respiratorias y se reducen los efectos de enfermedades como el COVID-19 al tener una mejor calidad del aire.

Al vigilar el buen funcionamiento de los vehículos, los usuarios previenen daños a los motores, se reduce el consumo de combustible, por lo que se logra un ahorro económico y se previenen accidentes vehiculares por fallas mecánicas.

La verificación se conforma de varias etapas.

1.Inspección visual de los sistemas del auto, incluyendo el sistema de escape, tapón del tanque de gasolina, la tapa del depósito de aceite, la varilla para medir el aceite, portafiltro y filtros de aire, existencia de fuga de fluidos, entre otros.

2. Poner el auto en marcha e inspeccionar el humo de manera visual.

3. Medición de las emisiones contaminantes Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Oxígeno (O2) y Óxidos de Nitrógeno (NOX).

Es importante mencionar que todos los vehículos deberán verificar en el periodo indicado. Este mes corresponde a las unidades con terminación de placas 3 y 4, de acuerdo al segundo semestre y son los últimos días para verificar automóviles con terminación 7 y 8.

Tipos de constancias y distintivos

Las constancias y distintivos de verificación que se otorgan en el Estado son:

  1. Usual
  2. Doble Cero
  3. Cero
  4. Uno
  5. Dos
  6. Exento y
  7. Constancia de rechazo

Cabe destacar que, con las aportaciones del Programa Estatal de Verificación, se fortalece e Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM) en el que los municipios acceden a dicho recurso para el desarrollo de proyectos en Recursos Naturales, Gestión de la Calidad del Aire y Contaminación, Gestión Integral de

Residuos, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, Ordenamiento Sustentable del Territorio, Desarrollo Institucional, e Inspección y Vigilancia.

Durante el primer semestre del año, se registró un 28.06 % en el cumplimiento de la verificación vehicular en la entidad.

En el estado de Guanajuato se cuentan con 140 centros de verificación vehicular, los cuales se pueden ubicar a través de la aplicación EcoApp o el sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/centros-de-verificacion-vehicular  

Para realizar la cita se encuentra disponible la liga: https://verifica.guanajuato.gob.mx/ y/o el teléfono 473 735 2601, de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.

Entradas recientes