Escribe Juan Rafael Coronel “Intocable”, dedicado a María Teresa Pomar

Guanajuato, Gto., a 15 de septiembre de 2021.- El Museo del Pueblo recibió al escritor Juan Rafael Coronel Rivera, autor del libro “Intocable”, dedicado a la guanajuatense  María Teresa Pomar, quien en vida tuvo como objetivo principal conservar, estudiar y exhibir piezas de arte popular mexicano.

En la presentación estuvo como moderador Gabriel Medrano Luna, académico de la Universidad de Guanajuato, quien además también colaboró con Pomar en publicaciones de ésta índole entre las que se destaca al artesano Gumersindo España Olivares “Don Shinda”; así como Javier Rodríguez, quien actualmente funge como coordinador de Culturas Populares de Guanajuato y quien colaboró con la maestra en su paso por Arte e Industrias Populares.

La tarde se llenó de anécdotas iniciando con Javier Rodríguez quien mencionó la primera vez que vio a la maestra Pomar en una conferencia, posteriormente cuando fue a una entrevista y finalmente cuando trabajó con ella. Enseguida, el creador del texto, también enriqueció los recuerdos cuando rememoró el día que fueron a ver la Judea.

Coronel Rivera compartió por qué le puso al libro “Intocable”, esto fue debido a que en la sesión fotográfica que le hizo a la maestra, ella posó en una pared en la que en la parte superior decía esta palabra. Además, el lector también conocerá otras facetas de su vida, entre la que se menciona su ideología política y un poco más de su vida privada.

Al finalizar, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura agradeció a los ponentes su participación. Después de la charla, los participantes acudieron a la sala donde se exhibe “De la inspiración a la identidad. En memoria de la exposición de Arte Popular del Centenario de 1921”, donde se exhibe joyería, cartonería, textiles, vasijas, entre otras artesanías de diferentes partes de la entidad, que igual que ellos, también hubiera disfrutado la maestra Pomar.

Como antecedente, el  Museo del Pueblo inició su acervo con la donación de la colección que realizó la pareja conformada por los artistas Olga Costa y José Chávez Morado. La maestra María Teresa Pomar, también se sumó a ello cuando entregó a este recinto una valiosa antología de arte popular en miniatura que está constituida por 853 piezas.

Dada a su ardua labor a favor del reconocimiento del arte popular, el Instituto Estatal de la Cultura siempre ha recordado este gesto con diferentes actividades. En 2019, con motivo de la conmemoración del centenario de su natalicio, preparó varios eventos en el recinto.

De igual manera, con la finalidad de contribuir a enriquecer el conocimiento sobre su persona, se presentó el viernes pasado, en la capilla barroca de este museo, el libro “Intocable”, que es el resultado de una serie de entrevistas que Juan Rafael Coronel Rivera le hizo en vida.

Entradas recientes