Activa el gobierno de Guanajuato el Protocolo de Atención a Migrantes en Tránsito.

  • La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional llevó a cabo una reunión informativa para generar acciones transversales, brindar protección y asistencia a las personas y caravanas migrantes que transiten por el territorio del estado de Guanajuato procedentes del sur del país.

Guanajuato, Guanajuato, 15 de septiembre 2021.- El gobierno del estado de Guanajuato activó el Protocolo de Atención a Migrantes en Tránsito para el periodo de agosto a septiembre del 2021, para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas a protección internacional.

En reunión informativa la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que, la actual administración encabezada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, demuestra el firme compromiso ante el tema de los Migrantes, tanto de nuestros paisanos que se encuentran fuera del país, como de los Migrantes en tránsito por nuestro territorio.

“La instrucción que hemos recibido es, atenderlos con mucha calidez, como se lo merecen, como cualquier persona que pasa por nuestro estado, que se sienta bienvenido y atendido por supuesto. Estas personas tuvieron que salir de sus países en busca de mejores oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias”.

Dijo que, en el actuar institucional en el tema de la migración existe la plena convicción del estado de trabajar con pleno respeto a la dignidad de las personas y por encima de cualquier cosa el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

“Hay un gran compromiso de nuestra parte, de todo el equipo del gobierno del estado y sobre todo en coordinación con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, hoy contamos con esta dependencia que ha hecho su trabajo y lo reconocemos de manera muy puntual, con acciones que permiten atender a las personas y las caravanas de una manera transversal”.

Por su parte, Juan Hernández titular de la SMEI dijo que, actualmente existe una población de casi 90 mil migrantes varados en la frontera sur y es posible que en próximas horas salga alguno de los contingentes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Dijo se mantiene una estrecha comunicación con los cuerpos diplomáticos de los países de origen que las integran como: Venezuela, Honduras, Haití, Guatemala y El Salvador.

“La SMEI se mantiene en contacto también con los diversos albergues que hay en el estado, para brindarles descanso y las condiciones necesarias para que continúen su trayecto”.

Hernández dijo que, la dependencia a su cargo considera que las caravanas podrían llegar de manera dispersa, no masiva de grupos de Migrantes, aproximadamente a finales de septiembre. También que algunas de las personas que las integran podrían ser casos positivos de COVID-19 y la vulnerabilidad de los que integran estos contingentes sería más alto que los que cruzaron por Guanajuato en 2018.

“Vemos también el paso de grupos de familias, también lo vimos en el 2018-2019 por lo que se debe tener una especial atención, con las niñas, niños, adolescentes y las mujeres migrantes”.

Al final de la reunión, se dijo que, actualmente el gobierno del estado a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional lleva a cabo una campaña informativa sobre los derechos de las personas migrantes.

Las dependencias que participan dentro del protocolo son: la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado; Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (a través de Carreteras y Puentes Estatales de Cuota de Guanajuato (CyPEC).

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF); la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato; Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato; Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y la Coordinación General de Comunicación Social.

Entradas recientes