Secretarías de Educación y Salud informan sobre el seguimiento al inicio del ciclo escolar 2021-2022.

  • 10 mil 492 instituciones educativas brindan el servicio de manera presencial.
  • Los centros escolares trabajan para que el riesgo se reduzca al mínimo.

Guanajuato, Gto. 10 de septiembre 2021.- A dos semanas del inicio del ciclo escolar 2021-2022 y el retorno a las aulas de manera presencial en 10 mil 492 instituciones educativas del estado de Guanajuato, se presenta una tasa de incidencia del 0.02% de casos detectados de COVID 19.

En rueda de prensa Ángel Mauricio Mokarzel Alba, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación; Fátima Melchor Marquez, Jefa Estatal de Epidemiología y Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Servicios de Salud en Guanajuato, informaron el seguimiento a la reapertura de las escuelas, así como los casos identificados de COVID19 de los cuales se tienen identificados 168 que fueron atendidos de acuerdo con los protocolos de salud correspondientes.

En Guanajuato, un total de 857 mil 825 alumnos reciben su educación de manera presencial e híbrida, este sector se han detectado 83 casos positivos lo que representa el 0.01%.

En el caso del personal docente y administrativo 85 han presentado COVID 19, de 40 mil 472 maestros y maestras frente agrupo, lo que representa el 0.21%.

Los filtros sanitarios han sido un factor clave para la identificación de los casos registrados, mismos que, con la atención establecida en los protocolos de la guía de salud, la autoridad educativa dio avisó a la jurisdicción sanitaria correspondiente de acuerdo con su ubicación geográfica.

Bajo este contexto, los expertos en salud en conjunto con el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) en cada caso, determinaron la suspensión temporal de las actividades escolares en el grupo o de ser necesario la escuela y  a partir de la determinación se brindan las clases a distancia.

Ángel Mauricio Mokarzel Alba, Subsecretario de Planeación mencionó que el arranque del ciclo escolar ha sido exitoso, “hemos confirmado en las visitas realizadas en escuelas de todo el Estado, el regreso de la alegría en las y los pequeños, la esperanza en los maestros, en los directivos, personal docente comprometido,  personal directivo y administrativo lleno de energía y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible para regresar a esta condición de presencialidad”.

Refirió que el siguiente reto, además de mantener las condiciones óptimas para continuar en las aulas, es conocer los niveles de aprendizaje de las y los alumnos y para ello, Ángel Mauricio Mokarzel Alba, Subsecretario de Planeación mencionó que a partir de la siguiente semana se comenzará con los procesos de recuperación de aprendizajes para aplicar acciones específicas desde la parte académica y compensar las brechas educativas.

La Secretaría de Salud y Educación ratifican que la reapertura de los espacios escolares se realiza con la debida vigilancia y cautela, y exhortan a la comunidad educativa y sociedad en general a reforzar las medidas de protección desde el hogar o trabajo para lograr las condiciones adecuadas, pertinentes y sin riesgo para las niñas, niños y jóvenes de Guanajuato.