Silao, Guanajuato, 10 de septiembre del 2021.- Un tema que ha cobrado relevancia en nuestro país es el embarazo en adolescentes, pues de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2018, México ocupaba el primer lugar en embarazo adolescente.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima un aumento en los casos de adolescentes embarazadas, durante el confinamiento para evitar los contagios del virus Covid 19. Por lo que se vuelve un tema de atención prioritaria.
Guanajuato se ocupa del tema y hoy, en la 1ra sesión extraordinaria del Consejo de Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, se aprobó la conformación del grupo de trabajo para impulsar el proyecto de un Sistema de Información Georreferenciada para prevenir el embarazo adolescente.
El sistema busca integrar la información provista por cada una de las dependencias miembros del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente con la finalidad de georreferenciar y caracterizar los embarazos adolescentes, para definir áreas de atención prioritaria en las cuáles se deben implementar los proyectos del Gobierno del Estado.
Este grupo será conformado por dependencias de la Administración Pública Estatal, con la coordinación del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del estado (IPLANEG) y la presencia del INEGI.
“Para el IPLANEG es prioritario contar con herramientas sistematizadas que arrojen información estadística y geográfica que guíen las Políticas Públicas hacia los temas prioritarios en la sociedad y este tema no es la excepción” declaró Juan Pablo Luna Mercado, titular de la dependencia estatal.