El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña inicia hoy su Ciclo Teatral, con el montaje Historia de amor (Últimos capítulos) del dramaturgo francés Jean Luc Lagarce

  • Bajo la dirección de Juan Manuel García Belmonte y protagonizada por Francesca Guillén, Jorge Núñez y David Eudave.
  • Tendrá dos funciones con un registro de boletos agotados, viernes 10 y sábado 11 de septiembre.
  • El ciclo continuará conel destacado actor Mario Iván Martínez en el unipersonal Van Gogh. Un girasol contra el mundo los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre y los días sábado 2 y domingo 3 de octubre el Teatro presentará su producción de la obra El día más violento de Barbara Colio.

León, Guanajuato a 10 de septiembre del 2021. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato, inicia el día de hoy su Ciclo Teatral con la obra Historia de amor, (Últimos capítulos), de Jean Luc Lagarce, protagonizada por Francesca Guillén, Jorge Núñez y David Eudave, bajo la dirección de Juan Manuel García Belmonte.

La obra, que se realizará de manera presencial en el Teatro Estudio y registra al día de hoy boletos agotados, juega con la incertidumbre y la repetición, para reconstruir una historia que puede terminar siendo un libro, una carta, una canción, una llamada telefónica, o no llegar a existir nunca ni siquiera en papel. En la puesta en escena, escrita por Jean-Luc Lagarce (1957-1995), dos hombres y una mujer tratan de rememorar su pasado juntos, reescribiendo sobre el escenario una narración que a veces toma la forma de proceso creativo y otras de recuerdo. Éste es el resumen de la historia: Vivíamos los tres juntos. Alguien traiciona, dice El Primer Hombre.

El dramaturgo francés, Jean-Luc Lagarce, es uno de los nombres fundamentales de la literatura francesa contemporánea, a pesar de su corta vida, cuenta con una prolífica obra literaria conformada por 25 obras de teatro, un libro de relatos, un ensayo e, incluso, un libreto de ópera.

Este montaje es dirigido por Juan Manuel García Belmonte, y protagonizado por la actriz mexicana Francesca Guillén, con un elenco guanajuatense conformado por David Eudave y Jorge Núñez.

Juan Manuel García Belmonte es director de escena, dramaturgo, ensayista y gestor cultural. Sus proyectos de puesta en escena, formación y escritura han recibido el apoyo de la Embajada de Noruega en México, la Secretaría de Cultura de Argentina, la Embajada de Francia en México, el INBAL, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Universidad Iberoamericana. Ha presentado diferentes puestas en escena en la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Internacional Cervantino, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), Festival Latino y Festival Internacional Perimetral (Uruguay), entre otros, además de diversos foros en la Ciudad de México.

Entre las obras que ha dirigido destacan La noche canta sus canciones, de Jon Fosse (2014-2015); Catálogo de lo incierto (2015); Aullido de mariposas, de Alejandro Román (2017-2018) y Belice, de David Olguín (2019).

Francesca Guillén, es una reconocida actriz, su trabajo se ha caracterizado por una enorme diversidad tanto en los formatos que abarca como en el tipo de personajes que desarrolla.  Dentro de su amplia trayectoria se incluyen cortometrajes, largometrajes, telenovelas, programas unitarios, danza, circo, narrativa y teatro. Dentro de su filmografía se destaca la cinta Así es la vida, bajo la dirección del cineasta Arturo Ripstein, además de haber sido premiada por la APT (Agrupación de Periodismo Teatral), como Revelación Femenina por su actuación estelar en la obra teatral “Luna” en 2011.

Es lectora, desde hace más de 17 años, para la revista Blanco Móvil y para el programa de fomento a la lectura que impulsa el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Leo luego xisto, hacia el interior de la República Mexicana; se distingue por ser una actriz de gran diversidad tonal con una inmensa variedad de matices vocales que la hacen posicionarse como una de las mejores lectoras públicas del país.

El actor David Eudave tiene una trayectoria de más de 20 dentro del teatro, además de la actuación se ha desarrollado como dramaturgo, director, docente e investigador teatral. Ha participado en más de 30 montajes, y se ha presentado en festivales como: el Festival Internacional Cervantino, la Muestra Nacional de Teatro (México), el Festival de Teatro de Occidente (Venezuela), el Festival Barcino Barcelona) y la Muestra de Teatro Alternativo (Colombia), por mencionar algunos.

Entre las piezas más destacadas en que ha participado se encuentran Más laberintos, Don Quixote y Sueño de una noche, una dramaturgia propia ganadora de un premio en la XI Muestra nacional de teatro universitario UNAM categoría A, en 2003.

Jorge Núñez López, es actor y teatrista licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. La mayor parte de su carrera ha transcurrido en la Ciudad de México en compañías de muy diverso corte, tales como Carro de Comedias de la UNAM, Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano, Compañía Cumbre-Clown y Compañía de Teatro. Ha actuado con directores de teatro destacados, tales como: Aziz Gual, Carlos Corona, Ignacio Escárcega, Rafael Pardo, Adalberto Rosseti, Martín López Brie y Rubén Ortiz, entre otros.

El Ciclo Teatral del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña continuará este mes de septiembre con la presencia del destacado actor Mario Iván Martínez quien regresa a la Sala Principal del Teatro a presentar el unipersonal Van Gogh. Un girasol contra el mundo bajo la dirección de Luly Rede los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre.

El cierre será los días sábado 2 y domingo 3 de octubre con la presentación de El día más violento de Barbara Colio con dirección de escena de Juliana Faesler y producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en el Teatro Estudio.