Los Hospitales de Guanajuato se actualizan en materia de seguridad del paciente

Guanajuato, Gto. 8 de septiembre 2021.- Los Hospitales Generales y Comunitarios de laSecretaría de Salud de Guanajuato participarán en el Congreso Anual de Seguridad del Paciente organizado por Patient Safety Movement.

     El congreso se llevará a cabo en un formato virtual el próximo 17 de septiembre y participarán los titulares de los hospitales generales de Acámbaro, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato y Valle de Santiago.

      Además de los directores de los hospitales comunitarios de Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortázar, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Las Joyas, Manuel Doblado, Moroleón, Purísima del Rincón, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán y Yuriria.

     El Secretario de Salud del estado, el Dr. Daniel Díaz Martínez indicó que la Seguridad del Paciente se refiere a la ausencia de riesgos o daños evitables a un paciente durante todo el proceso de la atención sanitaria.

      Afirmó que Guanajuato ha priorizado este tema pues resulta indispensable garantizar la salud de los guanajuatenses, por ello los tomadores de decisiones en cada hospital se suman a esta capacitación.

      Ya que la seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad.

     De hecho, explicó el titular de salud que existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas.

      Además, para que los beneficios de una atención sanitaria de calidad sean efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente.    

     Para velar por la ejecución exitosa de las estrategias de seguridad del paciente, se necesitan políticas claras, capacidad de liderazgo, datos para impulsar mejoras en la seguridad, profesionales sanitarios cualificados y la participación efectiva de los pacientes en su atención.